Nayibi Toro Palomino | Armenia | 17 FEB 2014 – 5:51 am
Atendiendo quejas de particulares, instituciones organizadas, escuelas, colegios y algunas empresas del sector privado, la Secretaría de Salud ha llevado una serie de acciones para combatir focos de roedores que se van generando en cada uno de estos sitios y sus alrededores.
Con seguimiento e identificación de madrigueras, focos de basura, estado de las viviendas y verificando la causa por la cual los roedores empiezan a anidar en estas inmediaciones, se ha logrado derratizar un total de ocho establecimientos con un aproximado de 2.250 metros cuadrados que presentan esta problemática constantemente.
Aplicación de rodenticida, seguimiento y análisis en la efectivadad del producto aplicado, así como consejos prácticos que contribuyen al control han sido los llevados por funcionarios de la dependencia de salud.
La ubicación de madrigueras y el posterior taponamiento de su entradas, no almacenar papel en sectores boscosos, evitar arrojar basuras reciclables ni desechos orgánicos alrededor de la vivienda, evitar dejar alimentos fuera del lugar de almacenamiento y procurar mantener limpios todos los lugares que permanezcan oscuros y aislados ya que son los más propicios para su reproducción, son algunas de las observaciones realizadas a las personas encargadas de velar por el mantenimiento de los sitios intervenidos.
La leptospirosis que se transmite por medio de la orina del roedor si no es detectada y controlada a tiempo puede causar la muerte
Los habitantes de la ciudad deben reconocer que el inadecuado mantenimiento y que las malas condiciones salubres pueden traer complicaciones como los roedores y estos a su vez son los principales transmisores de enfermedades como la leptospirosis y la rabia.
La leptospirosis que se transmite por medio de la orina del roedor si no es detectada y controlada a tiempo puede causar la muerte, por eso, es necesario que siempre se laven o limpien latas, botellas, verduras y demás elementos que puedan estar expuestos al contacto con los roedores.
La construcción de espacios limpios y sanos es tarea de todos. No debemos acostumbrarnos a la presencia de roedores ni basuras a nuestro alrededor. Proveernos entornos más saludables le añade calidad a nuestra vida y mejora las condiciones de la ciudad.
Deja tu comentario