Nayibi Toro Palomino | Armenia | 22 NOV 2013 – 10:18 am
Con el propósito de seguir trabajando para mejorar las condiciones de la ciudad en lo que a la intervención contra el al tema de dengue se refiere, la Secretaría de Salud Municipal en trabajo articulado con la fundación Santa Fe de Bogotá , con la cual se ejecuta actualmente el proyecto Ciudades Libres de Dengue, llevó a cabo capacitación a profesionales de la salud y funcionarios de las IPS y EPS del Municipio en atención y manejo a los casos que llegan a consulta con esta sintomatología.
Los 25 asistentes a la capacitación, personal médico y de enfermería del Hospital San Juan de Dios, Hospital del Sur REDSALUD, Clínica del Parque, Clínica La Sagrada Familia, Coomeva, Colsalud, Clínica del Café, tuvieron la posibilidad de escuchar por parte del médico especialista Jeadran Malagón, las instrucciones sobre las guías de atención para el manejo adecuado del dengue, que permita prevenir complicaciones fatales.
El taller promovió la atención inmediata por parte de las IPS, a los casos que se presenten por dengue, ubicando síntomas claros como dolores de fuertes cabeza, dolor ocular, fiebres altas, brotes en piel y lesiones hemorrágicas puntiformes en piel y la realización del cuadro hemático.
“Por ser la ciudad endémica para esta enfermedad, el cuerpo médico y paramédico debe estar preparado para identificar estos síntomas, diferenciándolos de los que producen otras enfermedades para darles manejo oportuno”.
El dengue es una enfermedad que con tratamiento oportuno y acorde a las guías establecidas por el Ministerio de Salud y la Protección Social, presenta remisión y cura sin complicaciones.
La capacitación también involucró a los técnicos de la Secretaría de Salud que están vinculados al trabajo en campo
La capacitación también involucró a los técnicos de la Secretaría de Salud que están vinculados al trabajo en campo con el proyecto que se maneja para la prevención en la proliferación del zancudo transmisor del dengue, de igual forma a las enfermeras, la cuales al realizar las visitas de control domiciliario de casos reportados por dengue deben estar al tanto de los cambios en la salud de quien visitan y de quienes están a su alrededor.
El dengue es una problemática de todos y es necesario vincular todos los entes sociales para seguir trabajando de forma conjunta en la prevención de la enfermedad.
Deja tu comentario