Durante el Foro Regional de Páramos para Gobernantes, encuentro en el que se firmó un pacto para la protección de los páramos y los nevados en el Eje Cafetero, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá agradeció la labor que las entidades ambientales y académicas hacen a favor del medio ambiente y reiteró que en el departamento no habrá mega minería.
El mandatario fue enfático al declarar que no hay un solo quindiano que no esté de acuerdo en que se deben cuidar los recursos naturales que tiene el Quindío, y afirmó: “Nuestra riqueza es el agua, no los minerales. Nosotros lo tenemos claro, y es en una de las pocas cosas en las que hay un consenso general de partidos, de movimientos, de instituciones. NO a la mega minería”.
En el desarrollo del encuentro, Brigitte Baptiste, directora del instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, y Gabriel Ceballos, director de Páramos del Ministerio de Medio Ambiente, expusieron la importancia que tiene la delimitación de páramos y los retos y perspectivas frente a la conservación de este ecosistema.
Igualmente explicó que hay dos tipos de garantías que pueden brindar las ciudades y los departamentos para delimitar los páramos, una es el compromiso nacional y de norma que deben acompañar a las autoridades ambientales, a las gobernaciones y a las alcaldías, y la segunda es el compromiso de estas entidades de hacer un monitoreo y una retroalimentación de las actividades y de las inversiones que se estén realizando.
La funcionaria expresó: “Yo realmente felicito a los gobernadores, a los alcaldes, a los directores de corporaciones y a todas las autoridades, porque no es fácil bajo una invitación ambiental que todas las autoridades lleguen a un acuerdo, y sobre todo a uno que implica compromisos en sus planes de desarrollo, en sus planes de operación, inversiones concretas, dedicación de tiempo y esfuerzo”.
El Gobernador también agradeció a la Unión Europea y al instituto Alexander Von Humboldt por aportar recursos para ayudar a los departamentos involucrados a cumplir con un grado de responsabilidad, y señaló: “Estamos aquí con una causa común: defender y proteger nuestros páramos, porque ese es el futuro de nuestro departamento, de nuestro país.”
Al foro, realizado en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, también asistieron representantes de las gobernaciones de Caldas, Risaralda y Tolima, los directores de las corporaciones autónomas de estos departamentos y delegados de los municipios con jurisdicción en los páramos.
En la madrugada de este lunes 27 de enero, el aeropuerto internacional El Edén de…
En un giro significativo que marcó el fin de una crisis diplomática, Colombia y Estados…
En respuesta a las recientes denuncias por presuntos abusos y mal comportamiento de algunos agentes…