CiudadRegion.com | Cartago | 05 ABR 2016 – 12:20 am
En el primer trimestre del 2016 mejoró el ámbito de seguridad y percepción de seguridad en los quindianos. Esa fue la principal conclusión a la que se llegó en el cuarto Consejo de Seguridad liderado por la Gobernación del Quindío.
Según los lineamientos que impartió el Gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se quiere un departamento más seguro y una articulación de todas las entidades que influyan positivamente en la seguridad de la región.
Héctor Alberto Marín Ríos, Gobernador encargado, declaró: “La Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación con el Cuerpo Técnico de Investigación y el Ejército Nacional han incrementado las acciones para decir hoy que en este primer trimestre hubo una reducción en la mayoría de los delitos que tienen impacto en la ciudadanía”.
La tasa de homicidios en esta región del país disminuyó un 12%, donde Buenavista, Córdoba, Filandia y Pijao no registraron homicidios, mientras Quimbaya tuvo un reducción del 65%, La Tebaida con 57% y Génova 50%.
“Con la consolidación de estas cifras y estadísticas se logra establecer con la Fiscalía que el homicidio sigue teniendo una reducción, así como el delito del hurto en el departamento. Ahora empieza un diagnóstico para reconocer las modalidades de hurto”, confirmó el coronel Ricardo Suárez, comandante de la Policía en el Quindío.
Un equipo especializado de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación iniciará un proceso de reconocimiento de patrones en la modalidad de robo residencial, comercial y vehicular, con el objetivo de crear estrategias para combatirlas y capturar a las personas y/o bandas dedicadas a este delito en el Quindío.
La alta accidentalidad de tránsito en el Quindío es uno de los puntos que se deben analizar a profundidad, donde acciones como campañas de prevención, implementación del pico y placa para motos y restricción de parrillero son propuestas tratadas en la mesa de trabajo, que serán investigadas y comparadas con otros municipios y ciudades del país que acogieron estas normas, aseguró el Gobernador encargado.
Juan José Orrego, gerente del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ, dijo: “Es necesario integrar el Plan Departamental Vial, que se está consolidando con actores que tienen que ver con la reducción de accidentalidad; hay que promover la parte educativa y comunicativa del Plan”.
Deja tu comentario