Luego de que el medio regional ‘El Quindiano’, diera a conocer inconformidades de los dueños de los predios donde se tiene proyectada la doble calzada Calarcá-Armenia-Quimbaya-Cartago, la Dirección Nacional de Invías respondió a las inquietudes.
Los propietarios de estas tierras, alegan la falta de la gestión predial, pero la entidad ha revelado que los diseños que se están socializando son definitivos.
“En la socialización con la comunidad del municipio de Montenegro sobre las dobles calzadas Armenia – Calarcá y Armenia – Montenegro – Quimbaya – Cartago, el Instituto Nacional de Vías –INVIAS- expuso los diseños definitivos de las obras para que los ciudadanos conocieran en detalle por dónde se ejecutará el proyecto en el eje de la vía y las afectaciones prediales en esta zona que cuenta con diversas construcciones urbanas”, aclara el documento de Invías.
La entidad señaló que “a partir de este primer acercamiento, con el propósito de dar a conocer el trazado que entregó la consultoría al contratista de obra, el equipo de trabajo de la entidad inicia las visitas a los predios para realizar las fichas prediales, evalúo, y de este modo, hacer entrega de las ofertas a los propietarios e iniciar la construcción de la doble calzada”.
“Así mismo, la entidad espera la colaboración de los propietarios para poder obtener permisos de intervención voluntarios para que el proyecto avance en beneficio de la comunidad”, indicaron desde INVIAS.
Sobre el inicio de las obras, Invías sostiene: “Las obras iniciaron alrededor de la Central Mayorista de Armenia – Mercar, predio de propiedad del Estado, donde se realiza actualmente el traslado de redes de servicios públicos, una actividad que contribuye al desarrollo del municipio por lo que esta red quedará subterránea y en mejores condiciones, tras este trabajo el INVÍAS iniciará las obras civiles para la construcción de la doble calzada Armenia – Montenegro – Quimbaya que contará con andenes y ciclorutas con el propósito de mejorar la seguridad de los peatones y ciclistas”.
En cuanto a algunos de los reclamos de los propietarios, voceros de Invías manifestaron que la gestión predial aún no se había realizado, porque a pesar de que el contrato fue firmado desde el mes de marzo, el contratista apenas lleva en la vía, en trabajo de campo, cerca de 15 días.
“El INVÍAS realiza las socializaciones de los proyectos que construye en la región con el propósito de dar a conocer los diseños de la ejecución de la obra y escuchar a la comunidad, por tal razón, los ciudadanos de Montenegro que asistieron a la explicación de las dobles calzadas tuvieron la oportunidad de solicitarle a la entidad la revisión del reten de policía que está ubicado entre los municipios de Armenia y Montenegro, que brindan seguridad en la zona de influencia a la obra”, explicó la institución gubernamental.
Te puede interesar: Proyecto de doble calzada entre Armenia y Cartago
Finalmente, Invías se comprometió a revisar la solicitud presentada por los usuarios de la vía, “para que los ciudadanos se beneficien de un corredor que mejore la movilidad del sector con la presencia de la policía de carreteras especializada en el tránsito y transporte”.
La segunda socialización de las obras se hará este miércoles 22 de septiembre a las 2:00 p.m. en la Casa de la Cultura de Calarcá.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…