Autoridades de salud mantienen control por la incidencia de la rabia y otras enfermedades
Según datos de la Secretaría de Salud, en Armenia hay 30.000 animales entre perros y gatos lo que se hace más propensa la ciudad para que se presenten casos de mordeduras.
Luz Jenny Gutiérrez, jefe de Salud pública de la Secretaría de Salud, dijo a Caracol Radio: “al mes se reportan cerca de 100 mordeduras por algún animal vertebrado, que ocasionan la rabia o leptospirosis. Por eso se presenta la cifra de más de 30.000 animales entre caninos y felinos en Armenia, por lo que las campañas de control son pertinentes”.
La funcionaria agregó que desde la Secretaría de Salud buscan mitigar al máximo esta problemática realizando jornada de vacunación canina y felina en las diferentes comunas de la ciudad, además campañas de esterilización.
Lo grave según los defensores de animales es que en la ciudad hay una gran población de animales callejeros que en muchos casos no tiene vacunas ni control.
Además destacan que ninguna de las autoridades de los municipios Quindianos trabaja a cabalidad por la protección animal, ni siquiera existe una política pública que vele para tal fin, como lo mencionó Diana Milena Rodríguez, coordinadora de la fundación EcoHuellas, que principalmente en Armenia, son cerca de 35 hogares de paso, que en conjunto albergan a más de 300 animales callejeros.
Y agregó que “definitivamente ninguno de los municipios tiene un política pública donde la sobrepoblación se controle a través del bienestar animal. Siempre se controla a través de la eutanasia, por lo que en el Quindío no hay un centro de bienestar ecológico”, amplió la animalista.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…