Nayibi Toro Palomino | Armenia | 17 OCT 2013 – 10:36 am
Con acciones relacionadas a la inspección de higiene sanitaria, toma de muestra de alimentos, desratización, búsqueda de sintomático respiratorio, muestreo en la calidad del agua y detección de la presencia del vector del dengue, la Secretaría de Salud viene haciendo un acompañamiento a los centros de reclusión de hombres y mujeres de la ciudad de Armenia.
Dentro de las situaciones que se pudieron observar se evidencia la presencia de vectores en algunos sitios que albergan agua, para lo cual se advirtió que es necesario controlar los depósitos de agua estancadas para no correr el riesgo de la reproducción del zancudo transmisor del dengue. Hay que tener en cuenta que el hecho de ser un lugar cerrado y con una cantidad de personas recluidas considerable, la vulnerabilidad ante esta enfermedad es más alta.
El equipo interdisciplinario que trabaja con esta población está conformado por profesionales en enfermería, psicología
El equipo interdisciplinario que trabaja con esta población está conformado por profesionales en enfermería, psicología y cuentan con el apoyo constante de técnicos en saneamiento y auxiliares de enfermería que además de hacer la labor de inspección de los centros de reclusión han conformado unos grupos de trabajo con esta población denominados COVECOM Comité de vigilancia epidemiológica comunitaria, que buscan trabajar los eventos emergentes en salud y son conformados por los mismos internos para que sean ellos los primeros en aprender a detectar algún síntoma que se presente.
Es necesario contarle a la comunidad que ya se ha socializado gran parte de actividades conjuntas salud pública, programa de promoción y prevención y el ya mencionado programa COVECOM.
El plan de trabajo elaborado por la dependencia de salud basado en la promoción y la prevención ha logrado incluir un mensaje de autocuidado tanto para el ente de control de los centros de reclusión como para los mismo internos e internas que deben iniciar formas de aseo y mantenimiento adecuado de sus sitios de reclusión para su propio beneficio.
Cada una de estas acciones se vienen llevando a cabo con el propósito de mejorar las condiciones de vida que tienen los internos de estos centros de reclusión, dadas las vulnerabilidades propias de su confinamiento. Se pretende detectar tempranamente cualquier evento de interés en salud para evitar que llegue a proporciones e impactos mayores.
Deja tu comentario