La Secretaría de Salud Municipal, desde su proyecto ambiente sanos y seguros, adelanta acciones de inspección vigilancia y control en los centros de estética y establecimientos dedicados al comercio de reciclaje de la ciudad de Armenia, lo anterior ha dejado como resultado tomas de medida sanitaria de un centro de estética y dos recicladoras.
Durante estas labores se logró identificar que algunos centros de belleza vienen realizando procedimientos invasivos en la piel, es decir procedimientos estéticos que involucran la inyección de sustancias en la piel de las personas entre los cuales se encontraron micropigmentación o tatuado, bronceado por cámaras con rayos ultravioleta, carboxiterapia, dermoabrasión y plasma sanguíneo, esta última relacionada a la extracción de sangre y a su inyección en la piel para tratar de rejuvenecerla. La medida tomada al centro de estética de suspensión total de actividades se llevó a cabo teniendo en cuenta las inadecuadas condiciones con las que se estaban realizando estos ejercicios.
Los procedimientos mencionados anteriormente deben ser realizados por profesionales de salud
Los procedimientos mencionados anteriormente deben ser realizados por profesionales de salud o en centros estéticos que cumplan completamente con la normatividad que rige su funcionamiento, además de presentar las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para su funcionamiento y evitar complicaciones en la salud de las personas.
Las medidas tomadas a los establecimientos de comercialización de reciclaje fueron bajo la ley novena de 1979, dado que estos sitios no cumplen condiciones adecuadas de tipo locativo, orden y limpieza correspondientes a: no hay servicio de agua, no se encuentra control de vector plaga por una de las empresas autorizadas, techos en mal estado, no hay señalización, no hay extintor, vivienda ubicada dentro del establecimiento, reciclaje sin cubrimiento y a la intemperie.
La proliferación de vectores plaga como ratas y cucarachas, pone en riesgo la salud de la personas. Es necesario recordar que las ratas transmiten en su orina y heces, leptospirosis y otras zoonosis y su mordedura el virus de la rabia.
Para la Secretaría de Salud es primordial prevenir a la ciudadanía sobre las condiciones que deben cumplir los establecimientos comerciales abiertos al público. En el caso de procedimientos estéticos, buscar el servicio en clínicas que estén avaladas para su funcionamiento y que cumplan con los requisitos legales y sanitarios para el manejo de todos los elementos que son usados en estas actividades.
En el caso de sitios de reciclaje que generen molestias sanitarias, dar aviso a la secretaría de salud , pues la mala práctica de estos ejercicios puede traer complicaciones posteriores para salud como la transmisión de enfermedades como el VIH y la Hepatitis.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…