La tuberculosis es una enfermedad con puerta de entrada pulmonar que se transmite por el aire, cuando las personas enfermas de tuberculosis que aún no inician tratamiento, tosen, estornudan, hablan o escupen y lanzan al aire microorganismos conocidos como bacilos de la tuberculosis. En la ciudad de Armenia en lo que va corrido del 2013 han sido diagnosticados y notificados 111 casos nuevos de tuberculosis.
Según el género de los usuarios notificados, el sexo masculino sigue representando el mayor número de casos diagnosticados con el 49,54%, en comparación con el 32,43% en el sexo femenino. Las edades en las que más se presenta la enfermedad corresponden a personas entre 50 y 59 años.
En la ciudad de Armenia uno de los lugares donde más se presentan casos notificados por tuberculosis es la comuna siete con 20 casos. Le sigue la comuna uno con 14 casos y las comunas dos y tres con 13 casos notificados y a los cuales se les hace seguimiento.
Con relación a las personas que tienen el virus del VIH, y que corresponden a población vulnerable, en lo transcurrido del año 2013 se han detectado 22 usuarios con diagnóstico de tuberculosis determinando esto una coinfección entre VIH- Tuberculosis.
Es necesario precisar que los contagios de estas enfermedades se dan en su gran mayoría en aquellas personas en condición de calle, adultos mayores y en el hogar. Desde la Secretaría de Salud municipal y su proyecto Enfermedades crónicas transmisibles se dispensa el tratamiento farmacológico, luego que por medio de la IPS se haya realizado el diagnóstico, a aquellas personas que presentan la enfermedad. Así mismo se hace un seguimiento a las familias y al paciente con el propósito de hacer búsqueda de sintomático respiratorio y realizar un proceso educativo de concientización y capacitación para la prevención de esta enfermedad.
La tuberculosis es curable, su tratamiento es gratuito
Las visitas realizadas desde la Secretaría de Salud Municipal a hogares de paso, centros de bienestar del adulto mayor CBA, hogares particulares y las mismas jornadas de salud realizadas en los barrios de la ciudad, buscan controlar por medio de la educación y la pronta detección el incremento de casos positivos por esta enfermedad.
La tuberculosis es curable, su tratamiento es gratuito, y luego de un mes de iniciado la persona deja de ser transmisora de la enfermedad. Una persona con tuberculosis necesita apoyo familiar, una adecuada nutrición y condiciones de higiene en vivienda para facilitar el tratamiento hasta su terminación y curación.
La Secretaría de Salud Municipal convoca a las comunidades e instituciones que tienen relación con pacientes tuberculosos a acercarse a la Secretaría de salud para recibir asesoría que facilite el manejo de estos pacientes, lo que coadyuvará a que los tratamientos sean terminados de manera exitosa para bien de la salud de todos los ciudadanos
El reciente anuncio del cierre de la Casa del Consumidor en Tuluá ha generado preocupación…
La siniestralidad durante la época navideña sigue dejando víctimas en Colombia. En los últimos días,…
Estos son los días festivos nacionales confirmados para el año 2025 los cuales prometen ser…