Nayibi Toro Palomino | Armenia | 19 JUL 2013 – 5:57 am
Dentro de la implementación del proyecto alimentos sanos y seguros, la Secretaría de Salud elabora una serie de jornadas encaminadas a la inspección, vigilancia y control de establecimientos que comercializan productos que son para el consumo humano.
En el desarrollo de estas actividades funcionarios de la Secretaría de Salud decomisaron un total de 897 unidades entre gelatinas, bebidas a base de yogurt, leches saborizadas, postres y hojuelas dulces que equivalen 131.19 kilogramos de producto.
El motivo del decomiso fue referido por no encontrarse el alimento bajo la cadena de frío correcta pues es necesario estar en una temperatura de cuatro grados y estas estaban en una temperatura que oscilaba entre los 24 y los 26 grados.
Es necesario para los entes de control contar con la participación ciudadana en la autocuidado de su salud
Al no estar conservados en la temperatura exigida por las normas sanitarias, estos alimentos desarrollan crecimiento bacteriano y al momento del consumo por acción de estas bacterias o de sus toxinas causan enfermedad a quienes los ingieren. Los signos y síntomas causados son malestar general, diarrea y vómito que pueden llegar a deshidratación y otros agregados dependiendo de la bacteria o toxina que se consuma.
Las acciones realizadas por la dependencia de salud tienen como fin verificar que los productos que serán sacados al mercado y están ya en el mismo, cumplan con las medidas sanitarias mínimas para su correcta distribución, previniendo enfermedades de transmisión alimentaria.
Es necesario para los entes de control contar con la participación ciudadana en la autocuidado de su salud. Para esto no solo las jornadas de este tipo son necesarias sino la veeduría que sobre los productos que se consumen realice la comunidad.
La Secretaría de Salud de manera permanente revisa que los establecimientos usados para la distribución de cualquier tipo de producto estén al tanto y conozcan los procesos que deben tener para poder ser comercializados. El mal manejo de los alimentos puede ser causal de complicaciones graves para nuestras familias.
Deja tu comentario