Lo que parecía para muchos improbable, está a punto de convertirse en una realidad.
Salento, en el corazón del Quindío y uno de los sitios turísticos más emblemáticos del Eje Cafetero, se encamina hacia la construcción de un cable aéreo y una serie de obras complementarias con el objetivo de fomentar el turismo sostenible y mejorar la movilidad en la región.
La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, anunció que el próximo 27 de septiembre se presentará el proyecto titulado «Construcción, administración, operación, explotación comercial y mantenimiento de un sistema de turismo sostenible de cable aéreo, potencialización de la Calle Real e implementación de sendero ambiental, En busca de la Palma de Cera, para el municipio de Salento, Quindío».
La mandataria reveló que este importante proyecto se llevará a cabo a través de una Asociación Público Privada (APP).
De acuerdo a la alcaldesa, la propuesta fue presentada por las empresas Zonata Construcciones SAS y Agroindustriales del Oriente SAS y ha sido aprobada por la administración salentina después de un proceso de aproximadamente 15 meses. El proyecto se ajusta a la Ley 1508 de 2012 y el Decreto 438 de 2021, que establecen el marco legal para las Asociaciones Público Privadas en Colombia.
El proyecto, que es uno de los más esperados en el ámbito turístico del Quindío, ya está registrado en el Registro Único de Asociaciones Público Privadas del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
La iniciativa busca abordar los desafíos de movilidad a corto, mediano y largo plazo en el acceso al municipio, al tiempo que promueve la sostenibilidad ambiental y la reducción de la huella de carbono. Además, según la mandataria, se espera mejorar áreas como la salud, cultura, educación, deporte, infraestructura y servicios, lo que garantizará un turismo sostenible, fundamental para la proyección del destino a nivel nacional e internacional.
Te puede interesar: Finaliza el armado de la estructura del Nuevo Puente El Alambrado que Conecta Quindío y Valle del Cauca
El proyecto incluye no solo la construcción del cable aéreo (teleférico), sino también la creación de un estacionamiento cerca de la Autopista del Café con capacidad para aproximadamente 3.000 vehículos. Además, se contempla la construcción de un sendero caballístico desde este punto hasta el municipio, así como rutas para ciclistas y peatones desde Salento hasta el Valle de Cocora.
Aunque se estima que la inversión total en este proyecto alcance los 75 millones de dólares, los detalles oficiales se darán a conocer en la presentación programada para el próximo miércoles en la Escuela Carlos Lleras Restrepo de Salento, a partir de las 3:00 de la tarde.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…