La Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, por dos hechos calificados inicialmente como faltas graves.
La Procuraduría Delegada de Instrucción para la Economía y la Hacienda Pública formuló un cargo a la exalcaldesa por, al parecer, contravenir lo dispuesto en la Carta Política al extralimitarse en el ejercicio de sus funciones y establecer en el decreto 064 del 4 de junio de 2013, el sistema y método para liquidar la tasa de Aprovechamiento Urbanístico Adicional, responsabilidad que corresponde al Concejo Municipal.
La exmandataria Valencia Franco durante su administración 2012 – 2015 habría reglamentado la tasa de aprovechamiento adicional por decreto, usurpando funciones del cabildo municipal, de conformidad con lo señalado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, sin que dicha competencia estuviera asignada a su despacho.
El segundo cargo calificado como grave por la entidad, señala que la exmandataria también posiblemente excedió el plazo de 180 días, fijado en el Estatuto de Rentas del Municipio, por cuanto expidió la reglamentación fuera del término de las facultades otorgadas por la corporación edilicia, con lo que pudo contrariar la Constitución y el Manual de Funciones de su cargo.
Te puede interesar: En Armenia embargan a más de 3 mil contribuyentes por no pago del impuesto predial
Por los hechos, el ente de control calificó provisionalmente la aparente conducta de la disciplinable como falta grave cometida a título de culpa gravísima.
Deja tu comentario