CiudadRegion.com | Cartago | 14 MAR 2014 – 10:44 am
Con la asistencia de aproximadamente 80 mujeres, quienes voluntariamente decidieron hacer parte de la estrategia comunitaria de Unidades de rehidratación oral y Unidades de atención en infección respiratoria aguda UROCS y UAIRACS, la Secretaría de Salud realizó la entrega de insumos y la bienvenida a este trabajo que busca contribuir al bienestar de los niños de la ciudad.
Esta estrategia está ubicada en las comunas de la uno a la diez, pretende beneficiar niños y niñas menores de cinco años que puedan presentar síntomas de alarma en las enfermedades relacionadas anteriormente, así mismo desea que padres de familia, cuidadores, madres de hogares comunitarios, entre otros, identifiquen estos puntos en sus barrios, donde sus encargadas capacitadas por la dependencia, podrán realizar una valoración mínima para conocer el estado de los menores.
Los 81 puntos de atención UROCS y UAIRACS tendrán a su disposición termómetro y sales de rehidratación oral, para valorar fiebre en los menores y suministrarles hidratación en caso de enfermar, además los puntos de atención comunitaria son puentes para determinar la ruta de atención médica que debe realizarse en caso de estar ante la presencia de algunas de estas enfermedades.
En el 2013 hubo 10.909 atenciones a niños que asistieron a consulta por infección respiratoria aguda
En el 2013 hubo 10.909 atenciones a niños que asistieron a consulta por infección respiratoria aguda y 5.289 asistieron por enfermedad diarreica aguda. Es necesario resaltar que en el mismo año ningún niño murió en Armenia por ninguna de estas enfermedades y es menester fortalecer estas atenciones.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la comunidad en general para que identifique los puntos de atención que estarán señalados con un gran adhesivo azul que hará más fácil su ubicación, además de apropiarse de estos espacios en los que se busca beneficiar la población infantil de la ciudad.
Con esta estrategia la Secretaría de Salud se acerca más a la comunidad y propende por el bienestar de los niños y niñas de la ciudad, brindando un punto de atención dotado con medidas básicas para poder dar atención a este tipo de casos.
Deja tu comentario