Un preocupante caso de presunta negligencia médica ocurrió este 25 de diciembre en Armenia, Quindío, cuando paramédicos abandonaron a un motociclista accidentado tras declararlo erróneamente muerto. El caso, ha generado indignación en la comunidad, y han expuesto serias deficiencias en la atención prehospitalaria de emergencias.
El accidente se produjo durante la mañana en la intersección de la carrera 19 con calle 10 Norte, cuando una buseta intermunicipal colisionó con un motociclista. Tras el impacto, testigos en el lugar solicitaron asistencia médica de emergencia.
Al arribar al sitio, el personal paramédico realizó una evaluación superficial del paciente y, sorprendentemente, lo declararon fallecido. Procedieron a cubrir el cuerpo con una sábana y abandonaron la escena, dejando al accidentado sobre el pavimento. Sin embargo, transeúntes notaron que el motociclista presentaba signos vitales, lo que llevó a una segunda llamada de emergencia.
La misma unidad de paramédicos regresó al lugar y, en esta ocasión, confirmó que el paciente efectivamente estaba vivo. Solo entonces procedieron a brindar los primeros auxilios necesarios y trasladarlo a un centro hospitalario de Armenia, donde actualmente recibe atención médica.
Te puede interesar: Estudiante de La Virginia pierde la vida en accidente en la Curva de la Virgen
El secretario de Salud departamental se pronunció sobre el incidente, anunciando el inicio de una investigación exhaustiva: «apenas vamos a iniciar las investigaciones del caso, de todos modos debemos verificar si eran los paramédicos o quién atendió esa emergencia para poder tener información que permita establecer si eran personas que estaban capacitadas o eran simplemente los navegantes del vehículo. Son los tribunales los encargados de verificar, porque es una falta de carácter profesional». Agregó que corresponderá a los tribunales establecer la existencia de faltas profesionales.
La comunidad ha expresado su indignación, los cuales han exigido una investigación transparente y medidas disciplinarias contra los responsables. Las autoridades continúan recopilando información para establecer responsabilidades y tomar las medidas correctivas necesarias para prevenir futuros casos similares que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos.
Deja tu comentario