CiudadRegion.com | Cartago | 06 MAR 2014 – 10:54 am
Tratando de proponer de manera preventiva formas y conductas que logran generar en la población escolarizada de la ciudad una percepción de responsabilidad y superación personal, la Secretaría de Salud promueve el servicio amigable itinerante en instituciones educativas de la comuna 2 de Armenia.
La estrategia trata de abordar la situación de embarazos a temprana edad, lo cual evidencia mayor número de casos en esta comuna. El año 2011 mostró que de cada 100 embarazos en el municipio de Armenia, el 23,7 % se daba en mujeres adolescentes. Para el año 2013 se logró una reducción del 2,3% y se espera mejorar estas cifras, retardando en los jóvenes la decisión de embarazarse.
Hasta la fecha, se han intervenido con esta estrategia, acompañados por enfermera y psicóloga, aproximadamente unos 500 estudiantes de la comuna dos de la ciudad de básica primaria y bachillerato. Con los menores de grados cuartos y quintos se trabajan mensajes como hábitos saludables y factores protectores, determinantes en la concientización en el cuidado de la salud y en la creación de una forma respetuosa de trato desde el hogar y el entorno en el que se desempeñan.
Estas acciones de antemano desean promover la responsabilidad en temas como la sexualidad
Con los jóvenes desde grados séptimos hasta once se manejan temas relacionados a los derechos y deberes sexuales, educación sexual, prevención en consumo de sustancias psicoactivas así como prácticas de habilidades para la vida como comunicación asertiva, resolución de conflictos y proyecto de vida. Esto coadyuva a que los jóvenes desde el colegio inicien una formación personal que les permite buscar en la educación superior una alternativa de vida.
Estas acciones de antemano desean promover la responsabilidad en temas como la sexualidad y desde allí prevenir embarazos en adolescentes que no solo tienen un alto de riesgo para los bebés sino también para las madres. Además de generar conciencia sobre los rezagos que sufre un adolescente que se enfrenta a la paternidad o maternidad de una manera temprana.
El trabajo con los jóvenes propende fortalecer las bases que tiene de comprensión y respeto respecto a las problemáticas que los tocan pues unos buenos mensajes desde el ámbito de la responsabilidad sexual y salud mental puede tener resultados positivos tanto en su futuro como en el de la sociedad.
Deja tu comentario