Con el propósito de intervenir con mensajes educativos y preventivos para la salud de los habitantes de la ciudad, la Secretaría de Salud Municipal realizó una jornada de trabajo con los habitantes Afrodescendientes, del barrio Salvador Allende de la ciudad de Armenia.
Actividades como toma de tensión arterial, captación de personas sin afiliación al sistema de salud subsidiado, actividad física, educación sobre planificación familiar y mensajes de prevención en enfermedades de transmisión sexual, fueron llevadas a los asistentes a esta jornada para promover con su población hábitos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Mediante enfoque diferencial, es decir, atendiendo las diferencias culturales y biológicas, se abordaron diferentes temas como el manejo que deben hacer de las aguas estancadas en sus hogares o en los alrededores puesto que prolifera la creación del vector del dengue y se busca con estas charlas mitigar el riesgo en su producción y posteriormente evitar la enfermedad.
Este tipo de personas que están identificada como población vulnerable, debido a situación de desplazamiento, reubicación, reinserción, fueron abordadas por parte de los funcionarios de la dependencia, tratando que desde sus hogares y desde sus mismos asentamientos se forje un trabajo conjunto que permita detectar tempranamente los riesgos y así atender de manera oportuna los problemas de salud que los aquejen.
Este tipo de actividades son un objetivo constante para los funcionarios de la dependencia de salud
El bajo nivel en la educación, las problemáticas sociales, los embarazos prematuros en las adolescentes, las condiciones de vivienda y otros factores sociales, alteran sin lugar a duda las condiciones de salud de estas poblaciones, por lo que la presencia de los profesionales de la secretaría de salud con un mensaje de prevención y de cuidado puede lograr un cambio en las conductas de vida y minimizar los riesgos de cada uno de ellos.
Los acercamientos con las comunidades Afrodescendientes, se han realizado en el asentamiento del barrio Milagro de Dios y ahora con 30 habitantes del Barrio Salvador Allende. Este tipo de actividades son un objetivo constante para los funcionarios de la dependencia de salud y se espera que con la continuidad de las acciones se pueda lograr un cambio para así beneficiar su población.
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…