El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) llevó a cabo una mesa técnica con gremios del departamento como Fenalco Quindío, Cámara de Comercio de Armenia, Camacol, Quindío Solidario; donde además estuvo presente la Contraloría General de la República (gerencia Quindío), el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, y el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos.
Durante el encuentro la entidad ratificó su compromiso por la transparencia en los trabajos que se realizan para que la doble calzada Calarcá – Armenia – Montenegro – Quimbaya – Alcalá hasta Cartago sea una realidad.
El director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil, indicó: “Entre todos construiremos la hoja de ruta y el plan de acción para garantizar, a través del informe mensual del avance del proyecto, el cumplimiento eficiente y eficaz del Instituto en el territorio. Este es un compromiso para rendirle cuentas a la sociedad civil, un escenario para lograr hacer realidad el proyecto que reactiva la economía del Quindío”.
En lo que respecta al tramo Armenia – La María – Calarcá, en los subtramos de Armenia – La María y Bomberos – estadio de Calarcá, INVIAS aplica el Plan de Adaptación de la Guía Ambiental, aprovechamiento forestal y estudios de impactos ambientales.
Sin embargo, para el subtramo La María – El Pescador, que requiere 79 predios, se está a la espera de la licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y del pronunciamiento del Ministerio de Ambiente.
Respecto al tramo El Pescador – glorieta estadio Calarcá, 3 predios cuentan con fichas prediales y diagnósticos aprobados, de los cuales 2 están a la espera de los avalúos comerciales y 1, en proceso de transferencia.
El sector cuenta con 3 permisos ambientales: sustracción de reserva, aprovechamiento forestal de árboles aislados y la concesión de aguas del río Quindío.
La vía La María – Y Patio Bonito, que requiere 34 predios con un área de 9.038.747 m2, también cuenta con estos permisos ambientales.
Te puede interesar: Alternativas para segunda calzada de la vía Calarcá-La Paila
Frente al tramo Armenia – Montenegro, en el subtramo desde Mercar hasta el puente sobre río Espejo, se requieren 88 predios, si bien cuenta ya con diseños aprobados y aplica el Plan de Adaptación de la Guía Ambiental y aprovechamiento forestal. Para el subtramo desde el río Espejo a Montenegro, todavía se espera la licencia ambiental.
En el tramo Montenegro – Quimbaya y en el tramo Quimbaya – Alcalá se trabaja en la rehabilitación de la carpeta asfáltica y los tramos críticos.
En este sentido, antes de culminar el primer semestre del 2022 debe ponerse en marcha la fase II del proyecto de doble calzada Armenia – Cartago, aunque se encuentra, en la adquisición de predios y permisos ambientales.
El director de INVIAS, igualmente anunció que se aumenta a $427.000 millones la inversión para la ejecución del proyecto. “Este proyecto se lleva a cabo con aportes de la Nación, no va a tener peajes. El gobierno nacional sabe de la importancia de esta iniciativa que va a conectar al Quindío con el Valle del Cauca y Risaralda y al tiempo con el Chocó y Antioquia”.
Finalmente, el funcionario nacional indicó: “Por iniciativa de Invías hemos instalado las mesas de veeduría y seguimiento para el control social y de todos los gremios de este proyecto. De la mano de la Contraloría, gremios económicos del Quindío, sociedad civil, gobernación y la alcaldía de Armenia se informará el avance de las obras. Esta veeduría se va a encargar de revisar hasta la parte jurídica, cronograma de cumplimiento de labores, de manera que los habitantes de esta región pueden estar tranquilos de que se va a ser seguimiento como debe ser”.
El Aeropuerto Internacional Matecaña ha iniciado importantes trabajos de infraestructura en la Avenida Gilberto Peláez,…
La Selección Colombia enfrenta este viernes 15 de noviembre a Uruguay en Montevideo, en un…
La ciudad de Pereira está lista para deslumbrar con su alumbrado navideño este sábado 16…