Nayibi Toro Palomino | Armenia | 26 AGO 2013 – 9:51 pm
Con el propósito de promover el bienestar y la salud de los niños de Armenia la Secretaría de Salud ejecuta proyectos que vinculan a las madres gestantes y a sus niños con el propósito de mejorar su calidad de vida. Dichos proyectos involucran estrategias que cuentan desde el aspecto nutricional hasta actividades que promueven la relación directa madre e hijo y los patrones de crianza en la familia.
De esta manera la constante realización de mesas de trabajo con las EPS e IPS del municipio se hacen necesarias, para que por medio de estas y de la información que se intercambia entre las instituciones, se realice el análisis de los principales problemas de salud que aquejan a los niños y cuáles son los principales riesgos que deben ser intervenidos para evitar las enfermedades más frecuentes en esa edad.
La mesa de trabajo realizada el día viernes 23 de Agosto, contó con la presencia de empresas prestadoras del servicio de salud como REDSALUD y Hospital San Juan de Dios, y empresa aseguradora Cafesalud, acompañados por la Oficina de Aseguramiento de salud pública con su área de Epidemiología.
La temática discutida, basada en los decesos infantiles, es decir en población menor de un año de edad, mostró que en Armenia en el 2011 se presentaron 12.1 muertes infantiles por cada 1.000 niños nacidos vivos. Para el año 2012, el municipio logró disminuir esta cifra a 8.3, lo que evidencia una mejora en la situación de salud de los niños frente a la mortalidad.
El trabajo realizado con aseguradoras y hospitales de la ciudad pretende sumar esfuerzos para el mejoramiento continuo en la calidad de los servicios que reciben los menores de un año, incluyendo la etapa de la concepción.
El análisis de la situación de las muertes, sus causas, el reconocimiento del problema, el acceso de las familias al sistema de salud, los riesgos familiares y culturales de las personas afectadas, el acceso real a la atención de salud de los niños, permite plantear estrategias de mejora en conjunto que prevengan las muertes infantiles evitables.
La muerte de los menores en la ciudad de Armenia, si bien ha disminuido de una forma considerable y comparativamente con el país se tiene una situación de mejor condición, sigue siendo lamentable y por la que se debe seguir trabajando. Su progresiva disminución depende tanto del comportamiento preventivo de la familia como de las acciones realizadas por los entes encargados del aseguramiento y la prestación del servicio de salud.
Desde la Secretaría de Salud a través de cada uno de sus programas y proyectos, seguiremos día a día promoviendo el cuidado de los niños y por ende de su salud.
Deja tu comentario