El proceso de audiencias públicas sobre el proyecto IP Conexión Centro ha llegado a su fin, marcando un hito importante en la socialización de esta iniciativa de infraestructura vial de quinta generación.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en colaboración con Odinsa Vías, originador de la iniciativa privada, lideró este ciclo de audiencias que se cerró con la última sesión llevada a cabo en Armenia el 15 de diciembre.
Desde el inicio de este mes, las audiencias recorrieron Chinchiná, Santa Rosa de Cabal y Pereira, concluyendo en la capital del Quindío. Más de 370 personas de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca participaron en estos eventos, donde voceros de la ANI y del originador presentaron detalles del proyecto, que tiene como objetivo construir, mejorar, rehabilitar, operar y mantener los corredores viales de Armenia – Pereira – Manizales y La Paila – Calarcá, sumando un total de 317 km de calzada, transitados actualmente por más de 14,5 millones de vehículos anualmente.
La audiencia pública, en cumplimiento del decreto 1082 del 2015, permitió recibir sugerencias y comentarios sobre el proyecto. Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, destacó la importancia de este proceso en la evaluación de la viabilidad de la iniciativa. Bernal subrayó que la IP Conexión Centro busca acercar a las regiones, aprovechar sus vocaciones productivas y reducir las brechas a través de una red de infraestructura intermodal, siendo fundamental en la conexión entre el centro del país y el Puerto de Buenaventura.
Más de 120 intervenciones se llevaron a cabo en estas audiencias, donde representantes de la comunidad, gremios, autoridades, academia y empresariado regional expresaron sus observaciones y recomendaciones sobre el proyecto. Estas intervenciones, que se realizaron después de conocer las características técnicas del proyecto, serán registradas en actas, y las inquietudes serán resueltas por el equipo originador y la ANI en un plazo de 30 días.
Simultáneamente, la ANI avanza en el proceso de contratación de un evaluador independiente que revisará la documentación de la iniciativa privada. Este evaluador determinará la viabilidad de la IP Conexión Centro en el tercer trimestre de 2024.
Te puede interesar: Proyecto de doble calzada Calarcá-La Paila recibe respaldo unánime del Comité Intergremial
Sobre el Proyecto IP Conexión Centro:
La IP Conexión Centro, en fase de estructuración para su evaluación por la ANI, es una iniciativa de infraestructura vial de quinta generación que busca mejorar los corredores viales estratégicos para la conectividad del país.
Con 317 km de calzada, incluye la construcción de nuevas vías, variantes, ciclorrutas, puentes y el mantenimiento de tramos existentes.
la construcción de 71 kilómetros de nueva calzada; el desarrollo de 5.8 kilómetros de variantes nuevas; la construcción de 50 kilómetros de ciclorruta; la intervención de 9.5 kilómetros de bermas; el mantenimiento de 36 kilómetros de vías en los pasos Urbanos del Caimo, Calarcá, Santa Rosa de Cabal, Chinchiná y las entradas a Pereira por el sur; la construcción de 12 intersecciones nuevas y ampliación de 4 existentes; la construcción de
28 nuevos puentes; así como la siembra de 33.000 árboles nativos y frutales y la generación de más de 8.000 empleos, entre otros.
El proyecto tiene como objetivos contribuir al desarrollo social y económico, impulsar el turismo, preservar la biodiversidad y proporcionar una movilidad segura y ágil. La iniciativa se consolida bajo premisas clave como infraestructura de quinta generación, fortalecimiento de la seguridad vial y desarrollo económico regional.
El regreso a clases puede representar un desafío económico para muchas familias. En respuesta, las…
La popular plataforma de videos cortos TikTok dejó de operar en Estados Unidos el pasado…
La violencia en Buga, Valle del Cauca, continúa escalando con un trágico hecho ocurrido en…