CiudadRegion.com | Cartago | 14 AGO 2014 – 7:41 am
Con la asistencia de unos 50 profesionales en medicina, enfermería y auxiliares del sector salud de la ciudad así como los organismos de emergencias y desastres, la Secretaría de Salud llevó a cabo la jornada de actualización en protocolos de atención en enfermedades transmitidas por vectores, de las cuales se trataron dengue, malaria y Chikungunya.
La charla que estuvo a cargo del médico epidemiólogo e investigador Jhon Carlos Castaño y funcionarios de la dependencia de salud, reforzó temas clínicos en la detección del virus que es transmitido por el mismo zancudo transmisor del dengue, haciendo énfasis principalmente en sus síntomas, puesto que algunos de ellos son similares a los del dengue.
La fiebre Chikungunya, antes de ser diagnosticado se debe haber descartado la presencia del ya mencionado dengue. La similitud en los síntomas solo se diferencia con la fuerte temperatura, superior a los 38 grados y acompañada de una artritis severa. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Cabe resaltar que hasta la fecha no se ha reportado ningún caso en Colombia que haya sido contraído en el país
Una de las pruebas más utilizadas en el diagnóstico de la enfermedad es la serología ELISA que determina la presencia de anticuerpos contra el virus Chikungunya. Cabe resaltar que hasta la fecha no se ha reportado ningún caso en Colombia que haya sido contraído en el país.
Según la información expuesta en el conversatorio no existe ningún medicamento específico para tratar la fiebre Chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus Chikungunya.
El propósito de este conversatorio por parte de la dependencia era convocar el personal médico de la ciudad y aquellos que se encuentran en la zona de urgencias, para aclarar dudas respecto al tema que hoy es de importancia para el país, preparando a la red hospitalaria para cualquier caso relacionado.
Deja tu comentario