Tras quedar asegurados los recursos para la pavimentación del tramo de la vía Panamericana Popayán-Santander de Quilichao, se dio apertura a la correspondiente licitación, cuyos pliegos comenzaron a recibirse desde el pasado 8 de mayo para efectuar la adjudicación el próximo 16 de junio, indicó el Gobernador Temístocles Ortega Narváez.
La obra, con una longitud de 76 kilómetros de doble calzada, construida con las especificaciones técnicas que hoy exige la ingeniería moderna, tiene un costo de un billón 100 mil millones de pesos, además de 511 mil millones de pesos destinados a obras de mantenimiento, para un total de un billón 600 mil millones de pesos, dineros que se encuentran asegurados y que hacen parte del presupuesto de la Nación.
Con la construcción de esta obra se cumple la solicitud hecha en tal sentido, al Presidente Juan Manuel Santos, por el Gobernador Temístocles Ortega Narváez, a principios de 2013 en Padilla, en el marco del lanzamiento del Contrato Plan Norte del Cauca, en cuya reunión expuso la urgente necesidad de construir esta doble calzada.
La anterior información fue confirmada por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al resaltar que los consorcios “Estructura Plural Hidalgo e Hidalgo” y “Autopistas del Suroccidente SPV” presentaron ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus propuestas económicas para construir esta estratégica Autopista, que hace parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación -4G.
De cumplirse a cabalidad lo programado, la pavimentación de la autopista estará iniciando a principios o finales del mes de julio próximo
“Es satisfactorio poder entregar estas noticias a los colombianos y más cuando son muestra de que en el Gobierno del Presidente Santos estamos cumpliendo con puntualidad el cronograma establecido para la contratación de las Autopistas que hacen parte de la Segunda Ola 4G”, señaló el Vicepresidente al indicar que una vez surtido este trámite, el contrato para la vía Popayán – Santander de Quilichao será adjudicado el próximo 16 de junio.
De cumplirse a cabalidad lo programado, la pavimentación de la autopista estará iniciando a principios o finales del mes de julio próximo, con un plazo contractual de cuatro años para su culminación, trascendió.
La autopista Popayán-Santander de Quilichao es de gran importancia porque además de generar más de seis mil empleos directos, facilitará y mejorará la conexión con Ecuador, lo que permitirá fortalecer y optimizar intercambios comerciales con el vecino país.
“Esta vía, junto a Santana-Mocoa–Neiva y Pasto–Rumichaca, que también hacen parte de las autopistas de Segunda Ola 4G, robustecerán las actividades industriales, agropecuarias y turísticas que se realizan con Ecuador y el resto del país”, explicó Vargas Lleras.
Además, este corredor vial fortalecerá las zonas francas del occidente del país y beneficiará a los campesinos y empresarios que transportan productos agrícolas como el plátano, café, caña, papa, cacao, lulo, mora y limón, que se producen en la región.
El próximo 22 de diciembre, la ciudad de Buga será testigo de la esperada inauguración…
La Torre Mirador Alto de la Cruz de Circasia, uno de los puntos turísticos más…
Después de un año lleno de retos y suspensiones judiciales, Luis Fernando Gaviria Trujillo fue…