Desde el pasado lunes 21 de octubre, la vía Manizales-Medellín permanece bloqueada debido a un paro indefinido organizado por mineros artesanales de los municipios de Marmato, Riosucio y Supía en Caldas.
Esta protesta ha generado un fuerte impacto en la movilidad y el comercio de la región, dificultando el tránsito entre Manizales, el Eje Cafetero y Medellín, así como hacia otros municipios de Antioquia. Los manifestantes exigen la presencia de representantes del Gobierno nacional para resolver una serie de reclamos en favor de sus derechos laborales y contra lo que consideran el abandono estatal hacia la minería tradicional.
A pesar de que representantes de la Gobernación y alcaldes dialogaron con los mineros para terminar con este bloqueo, dejaron claro que los funcionarios no tienen poder de decisión, motivo por el cual plantearon sus puntos de vista y pidieron llevar sus inquietudes ante el Gobierno nacional.
Mineros de Marmato en defensa de la minería Artesanal
Los mineros de Marmato, conocido como el «pesebre de oro de Colombia», están liderando esta movilización como parte de un reclamo generalizado para proteger la minería artesanal que ha sido la fuente de sustento de muchas familias de la región durante décadas. «Es una gran movilización pacífica por el derecho al trabajo digno, por la legalización de la pequeña y mediana minería, y para pedir la no criminalización de los mineros tradicionales«, expresaron desde la organización Fuerzas Vivas de Marmato.
Según los mineros, esta movilización es también un respaldo al paro nacional minero que se desarrolla en otras zonas del país. Entre sus principales quejas se encuentra el papel de la multinacional Aris Mining, a quien acusan de fomentar la criminalización de la minería tradicional en la región. “Hay abandono estatal a la minería tradicional, falta de procesos de legalización y una judicialización impulsada por multinacionales. Sufrimos constantes atropellos de las compañías extranjeras”, afirmaron voceros de Fuerzas Vivas de Marmato.
Paso Intermitente y clamor por la Intervención del Gobierno Nacional
Durante los primeros días del paro, el tránsito por la vía Manizales-Medellín se mantuvo completamente bloqueado, generando importantes inconvenientes para la comunidad. Sin embargo, tras reuniones entre los mineros y las autoridades locales, se acordó un paso intermitente cada seis horas, con una apertura de 30 minutos, permitiendo 15 minutos para ascenso y 15 para descenso.
El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez, manifestó que los mineros «claman por la presencia de delegados del Gobierno para llegar a acuerdos». Además, enfatizó la importancia de mantener corredores humanitarios abiertos para atender emergencias de salud y asegurar que el cierre se mantenga pacífico.
Te puede interesar: Vendaval con granizo causa varias emergencias en Manizales
En la zona del paro se han desplegado instituciones como la Personería de Caldas, la Alcaldía de Marmato, así como la Policía Nacional y el Ejército. Las autoridades buscan mediar para que se cumplan los derechos de los mineros sin afectar de forma significativa la movilidad de la región, especialmente en un corredor tan crucial como la vía Manizales-Medellín.
El Paro Minero a nivel nacional ha generado significativas pérdidas y crisis en otros sectores, como el del transporte. Al respecto, el alcalde de Medellín Fico Gutiérrez advirtió que de seguir la situación podría presentarse una posible afectación del servicio de gas.
«Debido a las manifestaciones, cierres de vías y bloqueos en algunas zonas del departamento de Antioquia, se podría ver afectada la continuidad del servicio de gas natural en aquellas poblaciones atendidas a través del ‘gasoducto virtual’, donde EPM transporta el energético en las modalidades de gas natural comprimido o gas natural licuado, en vehículos especialmente acondicionados», indicaron las Empresas Públicas de Medellín EPM que presta el servicio de gas natural de manera normal a sus clientes y usuarios en 121 poblaciones de 92 municipios de Antioquia.
Deja tu comentario