El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, en aras de proteger a los caldenses, consideró necesario adoptar las medidas necesarias que permitan afrontar la situación y disminuir la ocupación de las camas UCI en el departamento.
Una vez finalizó el Puesto de Mando Unificado el viernes 23 de abril con los alcaldes del departamento, gremios y demás actores, enviaron al Ministerio del Interior, conforme al Decreto 418 del 18 de marzo del 2020, el Decreto departamental 0201 para la aprobación de las medidas restrictivas que se aplicarán en la zona Centro Sur de la región.
La aprobación de la solicitud fue recibida en la noche de este sábado 24 de abril por la secretaría de Gobierno de Caldas, por lo que anunciaron las nuevas medidas que regirán desde este domingo a las 8:00 de la noche hasta el miércoles 28 de abril a las 5:00 de la mañana.
En este sentido, expidieron el Decreto No 0201 del 24 abril de 2021, como parte de la estrategia encaminada a reducir las aglomeraciones y disminuir la tasa de contagio y propagación de la enfermedad.
Estas medidas se plantean para zona Centro Sur del departamento, dado que el aumento en número de casos positivos es de 570 casos (94% del total de casos) y 176 personas en UCI-COVID (70% de la ocupación de UCI) proceden de los municipios de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira y Palestina, lo que genera un alto impacto de ocupación de UCI en el departamento de Caldas que asciende a 89,3%.
Alerta Roja. Teniendo en cuenta que la tendencia de ocupación UCI en el departamento de Caldas al 24 de abril de 2021 ha ido en aumento sostenido reportando un 89,3%, se han reportado 180 nuevos casos positivos en Caldas y 5 personas fallecidas por COVID-19, ascendiendo con esta cifra a los 57.138 casos confirmados y 1.145 fallecidos en total
El departamento se encuentra en alerta roja, lo que llevó a tomar medidas que disminuyan el contagio y reduzcan la presión en las unidades de cuidados intensivos por enfermedad general, ello en favor de la protección a la vida de los Caldenses.
Decretaron Toque de queda continuo en los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina del Departamento de Caldas desde el domingo 25 de abril desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día miércoles 28 de abril de 2021.
Nota: Es de destacar que, con el fin de no impactar los mismos modelos de negocio, que se han impactado con las medidas tomadas en el departamento y en el área Centro Sur de Caldas, se decidió rotar los días establecidos, y así tener un toque de queda continuo en semana
Se exceptúan las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:
Es de aclarar que el toque de queda decretado en el presente artículo, será de rigurosa implementación para menores de edad, sin que se de aplicación a ninguna de las excepciones, (salvo urgencia médica u odontológica).
No se dará aplicación durante los días 26 y 27 de abril, a la Circular No 004 del 22 de abril de 2021 expedida por el Secretario de Educación departamental sobre el inicio de clases de manera presencial para el área Centro Sur de Caldas.
Ordenan a los alcaldes de los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina a partir del miércoles 28 de abril de 2021 hasta el día 02 de mayo del presente año, sean implementadas las siguientes medidas:
Se deberá implementar en estos municipios del Centrosur de Caldas, la medida del pico y cédula que corresponda al último digito del documento. Los días pares regirá para documentos terminados en número par y los días impares para cédulas impares.
Los alcaldes municipales para que en compañía de la Fuerza Pública deberán realizar el debido control al cumplimiento de las siguientes medidas:
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…
La ciudad de Buga, Valle del Cauca, vivió momentos de caos y tensión este martes…
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reafirmó su compromiso con los emprendedores del Valle…