Debido a la alta ocupación de las UCI en el departamento de Caldas, varias ciudades del departamento tomaron medidas restrictivas.
Las autoridades de Caldas, adoptaron medidas de protección necesarias y de orden público para garantizar la salud de la población y, en particular, para evitar la propagación de la COVID-19, sumado a que la región atraviesa uno de los picos más altos de contagios del virus, la Administración departamental presenta nuevas determinaciones para la contención de la pandemia en Caldas.
Debido a esto, el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño Flórez, anunció que mediante el Decreto No 0130 del 8 de abril del 2021, se establecieron estrategias encaminadas a reducir las aglomeraciones y disminuir la tasa de contagio y propagación de la enfermedad.
Al respecto, la Gobernación decretó que para este fin de semana se tendrá un toque de queda durante todo el fin de semana en los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina desde las 10:00 de la noche del viernes 9 de abril de 2021 hasta las 5:00 de la mañana del lunes 12 de abril de 2021.
Se exceptúan las siguientes actividades:
Datos claves:
Se aclara que el pico y cédula funcionará de acuerdo al implementado en cada uno de los municipios (Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina).
En el Artículo 2 del Decreto, se invita a los demás municipios de Caldas para que conforme a su nivel de afectación procedan a la adopción de las medidas restrictivas de orden público para afrontar el estado de emergencia generado por la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2.
La capacidad Instalada de UCI se encuentra con una ocupación general del 82,5%, «encontrándonos en alerta roja, por lo que no tomar las medidas pertinentes de manera oportuna genera un inminente riesgo de colapso en las Instituciones Prestadoras de Salud», dijo el funcionario.
Según estimaciones de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), entre el 23 de marzo y el 7 de abril se duplicó el número de casos activos por COVID-19, pasando de 858 a 1.704 casos activos, que se reflejó en un aumento del 250% de la ocupación de camas UCI COVID-19, pasando de 36 a 90 pacientes en las fechas mencionadas.
Por lo tanto, si la tendencia se mantiene, como ocurrió en las primeras semanas de enero del 2021, la proyección de camas de UCI que serían necesarias para atender solo a los enfermos COVID-19 en dos semanas es de 225, sin tener en cuenta los pacientes sospechosos, que representan otras 40 camas según proyecciones a 15 días y las causas NO-COVID (enfermedad general) que actualmente son responsables de 125 ocupaciones.
La capacidad instalada del departamento de Caldas en camas UCI es de 292.
Contenido publicado por CiudadRegion.com
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…