CiudadRegion.com | Cartago | 03 ENE 2014 – 11:07 pm
El Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, las autoridades de Policía y los organismos de socorro se reunieron este viernes 3 de enero en la Sala de Crisis, ubicada en el Cuerpo Oficial de Bomberos, donde se realizó el Primer Consejo de Seguridad de la Feria de Manizales 2014.
Durante la reunión se revisaron los aspectos más importantes para el inicio de la Feria, entre los que se destacan temas de seguridad, salud, y medio ambiente (espacio público y vendedores ambulantes). Además se revisó la logística de cada uno de los eventos programados para este día: Feria Infantil, Feria Artesanal, Bag Jump, Epona, entre otros.
Seguridad
Todas las actividades durante la Feria tendrán seguridad fija. El esquema estará conformado por más de 1.600 policías uniformados y encubiertos, 200 soldados, 100 investigadores judiciales y todo el equipo humano de la Alcaldía de Manizales.
La ciudad está siendo monitoreada las 24 horas del día y en tiempo real por un grupo de uniformados expertos, a través de más 53 cámaras de seguridad de última tecnología y más de 300 alarmas comunitarias, ubicadas estratégicamente a lo largo y ancho de Manizales.
Se instalaron puestos de control permanentes y móviles en todas las entradas a la ciudad y al interior de la misma
Se instalaron puestos de control permanentes y móviles en todas las entradas a la ciudad y al interior de la misma, tanto para el plan de requisa y desarme, como también del estricto control a conductores.
Secretaría de Salud Pública entrega recomendaciones y hace un llamado para la donación de sangre
Las autoridades de Salud de Manizales presentaron su preocupación por las pocas unidades de sangre disponibles para la cobertura de la época ferial de la capital de Caldas. El titular de este despacho municipal, Carlos Humberto Orozco Téllez, manifestó que es indispensable que las entidades, organizaciones y empresas locales contribuyan con la donación de este líquido vital.
El llamado es para que los manizaleños e incluso quienes lleguen a la ciudad asuman la acción de entregar un poco de vida al convertirse en donantes.
De otro lado, se recomienda de manera especial que la consulta del sistema de urgencias se haga en la medida de lo necesario para evitar congestiones que se ocasionan por algunos casos que pueden ser manejados sin protocolos de asistencia médica.
Pese a la alta ocupación de camas en los Hospitales y Clínicas de la ciudad, se llevaron a cabo alianzas estratégicas de apoyo con la red de segundo nivel de los municipios cercanos.
“Hemos activado a través de La Dirección Territorial de Caldas todo el sistema periférico de hospitales de primero y segundo nivel, incluido Neira, Villamaría, Chinchiná, Salamina y Riosucio. De la misma manera hemos solicitado la activación del CRUE de Quindío y Risaralda”, concluyó el Secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco Téllez.
La temporada de Ferias también puede traer consigo diversos riesgos para propios y visitantes, sin embargo, la vía correcta para aislar estos incidentes es la de la del autocuidado. Por eso la Secretaría de Salud Pública de Manizales advierte sobre algunos puntos de suma vulnerabilidad:
Licores
Acompañar la ingesta de bebidas alcohólicas con alimentos que permitan equilibrar el efecto del licor.
Comprar y consumir licor en sitios autorizados con el objetivo de evitar intoxicaciones o adulteraciones de este producto.
Alimentos
Adquirir productos comestibles en sitios confiables en términos de sanidad e higiene.
Cerciorarse de que en los sitios no se manipulen alimentos y dinero al mismo tiempo, o por la misma persona.
Verificar las condiciones físicas de los comestibles: color, textura, olor y si es posible, fecha de vencimiento.
Deportes extremos
Consultar con anticipación las restricciones en edad o deficiencias físicas en cada una de las atracciones.
Asistir a estos espectáculos con ropa cómoda que permita maniobrar en cada una de las actividades.
Recordar el uso de bloqueador o elementos protectores contra los rayos solares, teniendo en cuenta las filas que pueden presentarse en los diferentes eventos o la falta de sombra en algunos escenarios.
Medio ambiente
Gracias a la estrategia creada desde la Inspección de Vigilancia y Control Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente “Plan Candado”, la venta informal en la ciudad será restringida durante la semana de Feria 2014 y de esta manera evitar que comerciantes de otras regiones se desplacen al espacio público de Manizales.
Hasta la fecha y de acuerdo a las acciones adelantadas con este cierre de fronteras, el balance es positivo:
- 49 vendedores incautados provenientes de Ibagué, Bogotá, Pasto y Ecuador.
- 44 vendedores de chócolos originarios de Cali.
- 270 tarros de espuma. La venta de este producto se encuentra PROHIBIDO dentro de la ciudad, para evitar disturbios y accidentes.
Los elementos incautados fueron puestos a disposición de esta Inspección para realizar la aprehensión definitiva.
Las ocupaciones permitidas en el espacio público de la ciudad están definidas por permisos otorgados por el Instituto de Cultura y Turismo, los cuales tiene costos asignados por este ente, según las características de los productos que estarán a la venta.
Además, está PROHIBIDA la ubicación de vendedores en la Carrera 23 y demás espacio público que no esté habilitado por este Ente Descentralizado.
Deja tu comentario