Con los mismos valores del año anterior, la Administración Municipal socializó ante la plenaria del Concejo de Manizales el Proyecto de Acuerdo 082, con el cual pretenden definir los factores de subsidio y contribución en la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en la capital de Caldas, para la vigencia 2023.
Dentro del proyecto se incluyen los siguientes dos artículos para ser aprobados por los concejales.
Establecer los factores de aporte solidario para aplicar a los suscriptores de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en la clase de uso industrial y comercial y uso residencial de los estratos 5 y 6 en el municipio de Manizales para la vigencia 2023.
Estrato 5
Estrato 6
Estrato Comercial
Estrato Industrial
Te puede interesar: El Día sin Carro y sin Moto obligatorio en Manizales se realizará el 9 de noviembre
Según lo explicó el secretario de Hacienda, Alexander Alzate Quiceno, de la aplicación de los anteriores factores y tomando la proyección de usuarios, consumos, y estructura tarifaria vigente, se realizaron los cálculos para determinar la diferencia entre subsidios y aportes que se estiman para el año 2023 y que deberá ser apropiado en el presupuesto de la Administración Municipal, buscando garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, los cuales serán pagados por el Municipio con recursos propios, más los provenientes del sector agua potable y saneamiento básico
Luis Gonzalo Valencia: “esto se tiene que ver reflejado en obras en estratos 1, 2 y 3. Uno ve la factura del agua y sube 5 mil pesos cada mes. Dónde están los compromisos del año pasado, las reuniones que se debían hacer con la comunidad por parte de la Personería”.
Constanza Montoya: “Cuál es la pedagogía que se ha hecho con los estratos 1, 2, y 3 para que conozcan que quienes les subsidian los servicios públicos son familias de estrato 5, 6 y comercial e industrial, cuando uno conoce de donde provienen los recursos, hay mayor conciencia. Quedo preocupada por el subsidio de los estratos 5 y 6, estamos en una situación compleja, va haber una reforma tributaria. Las familias deben a conocer de donde provienen esos subsidios que reciben, que hay otras familias que los están subsidiando, pues hay familias que no aprovechan estos subsidios. Me duele que estas familias no tengan un gasto responsable y adecuado de los servicios”.
Víctor Cortés: “la empresa Aguas de Manizales y EMAS nos deben certificar en cuánto está el desequilibrio, cuánto le debe la Administración, y dentro de la proyección de 3.414 millones cuánto sería el desequilibrio, porque esto ya está proyectado. Aquí estamos hablando de un subsidio para consumos básicos y no sobre el total de la factura. Nos interesa conocer el impacto fiscal y como se afectan estas empresas que también son del Municipio, cuánto se recauda por contribución de los estratos 5 y 6, comercial e industrial, cuánto se subsidia y cuanto pone el Municipio de Manizales”.
Las preguntas formuladas por los concejales serán resueltas en el primer debate en Comisión Segunda, como lo estipula el reglamento, a esta sesión se invitarán a los gerentes de Aguas de Manizales, EMAS, Empocaldas (por los usuarios del kilómetro 41), y la Personería de Manizales.
El próximo lunes 25 de noviembre, Pereira vivirá el inicio de un evento sin precedentes:…
El aguacate Hass producido por estudiantes de la Institución Educativa ‘Santiago Gutiérrez Ángel’, en Argelia,…
El próximo domingo, Ansermanuevo será el epicentro de la versión número 17 de las ‘Rutas…