En una sesión realizada desde el sector del Tambo de Autopistas del Café, el Concejo de Manizales abordó las preocupaciones relacionadas con los recurrentes accidentes de tránsito que ocurren en dicha autopista. El objetivo de la reunión era conocer los avances y las obras que se deben realizar en la concesión dentro de la jurisdicción de Manizales.
El presidente del Concejo de Manizales, Simón Ramírez Alzate, destacó la importancia de descentralizar la junta directiva de la ciudad y resaltó el papel estratégico que ha desempeñado la concesión de Autopistas del Café durante 30 años, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la región del Eje Cafetero y sus ciudades capitales.
Por su parte, Mauricio Vega Lemus, gerente de Autopistas del Café, informó que aún queda pendiente la finalización de un tramo de 11.6 kilómetros entre Chinchiná y Santa Rosa de Cabal en el corredor vial entre Armenia y Manizales. Sin embargo, se han solucionado 6.1 kilómetros gracias a acuerdos entre las autoridades. Los kilómetros restantes cuentan con diseños en fase III, y una vez la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y las autoridades lleguen a un acuerdo, se podrá avanzar con la obra.
Durante su intervención, el gerente Vega Lemus compartió con los concejales las diferentes acciones implementadas por Autopistas del Café con el objetivo de mejorar la movilidad y la conexión entre los municipios de la región. Destacó estrategias de educación vial, responsabilidad social, embellecimiento del paisaje cultural cafetero, una aplicación móvil con información vial en tiempo real, construcción de más de 200 pozos sépticos de aguas residuales en la zona rural de Manizales, apoyo a las comunidades a través de becas educativas, instalación de electrocorredores en los diferentes tambos y mayor seguridad para los ciclistas para atraer más turistas a la región.
Te puede interesar: Trágico accidente de tránsito en la Av. 30 de Agosto cobra la vida de un hombre de 35 años
Sin embargo, varios concejales expresaron su preocupación por el alto índice de accidentes que ocurren en ciertos tramos de la autopista, especialmente entre Manizales y Chinchiná. El gerente explicó que, de acuerdo con el contrato, las vías tienen una velocidad de diseño y este tramo en particular está diseñado para circular a 40 km/h.
A pesar de los esfuerzos para concientizar a los conductores, la alta tasa de accidentes se debe al exceso de velocidad y la falta de respeto a las normas de tránsito. Vega Lemus señaló que aproximadamente 37 mil vehículos transitan diariamente por la autopista, y en días festivos la cifra se eleva a cerca de 70 mil.
Los emprendedores beneficiarios de los créditos de cero interés de Fonder Valle ahora cuentan con…
Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, ha experimentado una serie de atentados violentos…
La ciudad de Buga será el epicentro de la ‘Carrera 5K por la Equidad’, organizada…