La Secretaría de Gobierno de Manizales informó está realizando todas las acciones para evitar que los menores de edad sean utilizados como instrumentos para ejercer la mendicidad. Es por esto que se han priorizado los controles a las poblaciones indígenas que llegan durante esta temporada a la capital de Caldas.
En consecuencia, se han priorizado los controles a esta comunidad, que de manera significativa llega a la ciudad en temporada de fin de año, especialmente de departamentos como Risaralda y Chocó.
Cabe resaltar que los menores ubicados en desarrollo de los operativos contra la mendicidad, a pesar de que pertenezcan a comunidades indígenas, pueden ser puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, teniendo en cuenta que los derechos de los menores en el país son de especial protección.
Sin embargo, el trabajo de las autoridades contempla la consulta previa con los líderes indígenas en aquellos casos en los que sea necesario aplicar las sanciones a los padres de familia.
De hecho, la jurisdicción especial indígena tiene su propia autonomía judicial y por lo tanto para judicializar a las personas que utilizan menores de edad y que pertenecen a estas comunidades primero debe ser tratado con sus representantes.
Te puede interesar: Todo listo para reanudar obras en Aerocafé: Gobernación de Caldas
En este sentido, la Secretaría de Gobierno está buscando acercamientos con los gobernadores indígenas para que faciliten los mecanismos para la judicialización, ya sea por la jurisdicción indígena o la ordinaria, para que respondan por este flagelo, en los que los menores de edad son utilizados para pedir limosna.
Las personas pueden denunciar al número 3176685465 o la línea 123 cualquier irregularidad que se presente en contra de los menores.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…