El Secretario de Obras Públicas, César Alberto Gutiérrez García, en compañía de miembros de su equipo de trabajo e ingenieros interventores, estuvieron en un recorrido por cuatro planteles educativos que resultaron afectados por las intensas lluvias del pasado mes de abril.
El Colegio Lourdes, el Instituto Latinoamericano, el INEM y la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería (ENAE), son las instituciones en donde avanzan obras de estabilización que incluyen perfilamiento de taludes, cunetas, anclajes y manejo de aguas.
Colegio Lourdes
En esta institución se realizó rocería, descapote y cerramiento con yute. Se localizó la tubería del colegio para verificar una posible entrega de aguas, además excavaciones para la localización de las cámaras de inspección y tubería existentes según planos suministrados por Aguas de Manizales.
Se efectúo manejo de aguas puesto que el desprendimiento de tierra destruyó la tubería de aguas negras, por lo que se evalúa la posibilidad de independizar la tubería o la reconstrucción de una cámara de alcantarillado.
Adicionalmente se realiza movimiento de tierras, perfilamiento del talud y el realce de las 2 cámaras de inspección existentes. La inversión en el Colegio Lourdes es de $mil 305 millones 703 mil y el avance de la obra es del 7%.
Instituto Latinoamericano
En este plantel educativo se hizo limpieza y rocería del terreno, adicionalmente se realizó movimiento de tierras y acarreo del material sobrante. En este punto el avance es del 20% y se invierten $268 millones 220 mil.
Progresa el perfilamiento del talud, posteriormente se construirá una cuneta en concreto, una cámara de inspección para recoger las aguas provenientes de la parte superior del talud y tentativamente, anclajes pasivos.
INEM
Se realizó limpieza, demolición y vaciado de las cunetas ubicadas en las laderas, canchas y parte baja del Colegio Rosario y sector ramada. Por recomendación del Ingeniero Geotécnista se proyecta la construcción de drenes de 8 metros de longitud y 15 metros de profundidad.
Igualmente, se contempla el levantamiento de pantallas pasivas y filtros sobre algunas laderas y el perímetro de la cancha de fútbol. Avanza el desmonte de piso del gimnasio, la demolición de mortero y se deben reemplazar 19 imbornales ubicados en diferentes áreas de la ladera. El costo es de $484 millones 398 mil y el avance es del 15%.
ENAE
Cerramiento en yute, adecuación de sendero peatonal, perfilado de talud, rocería en el sector de la pantalla lindante con la casa cural del barrio Palermo y retiro de la tierra que limita con el edificio Barceló son las obras en este punto. Se invierten $529 millones 964 mil y el avance es de 20%.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…