Caracol Radio | Bogotá D.C. | 25 SEP 2014 – 7:37 am
La policía Metropolitana de Manizales inicio una campaña que busca advertir a la ciudadanía sobre las implicaciones de los llamados préstamos informales o “gota a gota” que representan el 40 por ciento de la demanda de empréstitos de los ciudadanos. Han generado graves problemas de inseguridad y de amenazas.
Es un sistema de crédito informal con intereses de usura al que acuden personas de escasos recursos
El Comandante de la institución, coronel Mario Guerrero, dijo que en la actualidad personas y familias con dificultades económicas, acuden a los préstamos que tienen tasas de interés que van desde el 5% hasta el 20%, violando de esta manera la legislación colombiana en materia de intereses.
Dijo el oficial que los usureros ofrecen aparentemente facilidades y menos trámites para su aprobación a diferencia de las entidades legalmente constituidas, pero al ser informales presentan situaciones de cobro que afectan directamente la estabilidad y seguridad de los ciudadanos.
Explicó que los prestamistas o agiotistas en numerosos casos utilizan expresiones amenazantes para ejercer presión, generando temor de no cumplirse los pagos. Los cobros son permanentes a pie y en especial en motocicletas, llegando en ocasiones con actitudes agresivas.
Esta modalidad de préstamo informal se da a conocer de diferentes maneras dejando volantes debajo de las puertas de las residencias, en vehículos, fijados en paredes o establecimientos públicos y con tarjetas a la salida de entidades bancarias e incluso a través de periódicos y redes sociales.
Las personas involucradas en esta práctica contactan a sus potenciales clientes ofreciéndoles préstamos que oscilan entre los 100 mil hasta los dos millones de pesos, le exigen firmar una letra de cambio como garantía con exigencias y condiciones desbordadas. Este sistema genera una dependencia constante.
Deja tu comentario