La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron dar un golpe a la organización delincuencial ‘Los Funcionarios’, capturando a cuatro personas que deberán responder por el delito de extorsión agravada.
El grupo GAULA de la Policía en Manizales, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo labores investigativas y de inteligencia durante un año, lo que permitió establecer que ‘Los Funcionarios’ estaban afectando a habitantes de Manizales a través de una serie de llamadas telefónicas a ciudadanos, donde una persona desconocida se identificaba como funcionario de la Policía Nacional.
De acuerdo a las autoridades, esta persona les manifestaba que un familiar suyo se encontraba capturado por estar supuestamente involucrado en un accidente de tránsito en el que había fallecido una persona.
En medio de su desesperación por su pariente, las víctimas eran timadas por los delincuentes, quienes las amenazaban con enviar cierta cantidad de dinero para dejarlos en libertad y que nada judicial pudiera pasarles. En esta situación, las familias no verificaban o no podían verificar a tiempo la información y acudían a consignar el monto exigido por estos delincuentes, oscilando entre $2.000.000 a $15.00.000 millones de pesos.
Las acciones policiales fueron desplegadas hasta los departamentos de Caquetá, Antioquia y Bogotá. Tres hombres conocidos como ‘Daniel’, ‘Carlos’ y ‘Felipe’ y una mujer conocida como ‘Diana’ fueron capturados por orden judicial y puestos a disposición de la autoridad judicial.
Te puede interesar: Gaula alerta por estafas en redes sociales en el Eje Cafetero
Un juez de la República les dictó medida intramural en centro carcelario a tres integrantes del grupo delincuencial, mientras que el líder, un hombre conocido como ‘Kevin’, quien se encuentra recluido en el Centro Carcelario La Picaleña, recibió la imputación correspondiente. La mujer fue dejada en libertad, pero continuará vinculada al proceso.
Entre todos los capturados suman 35 registros en el SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio) por los delitos de extorsión y estafa. El comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, Coronel Diego Enrique Fontal Cornejo, hace extensiva la invitación a denunciar todo hecho delictivo, especialmente la extorsión, a la línea 165, la de emergencia 123 o al número único de su cuadrante.
Te puede interesar: Descuentos en Manizales para los deudores morosos de impuestos
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…