La ley de financiamiento que propone el Gobierno Nacional con la que pretende tapar el hueco fiscal afectaría notablemente el consumo y por ende la comercialización del café en todo el territorio nacional, ya que con impuestos más altos no se podrá acceder o comprar un café con un valor elevado. Marcelo Salazar indica:
“Desde el gremio cafetero se han fijado posiciones que tienen que ver con la implementación del IVA del 18% al café y sobre todo sobre el tostado y molido, además del que se vende en las cadenas de mercado y tiendas cafeteras, y nos preocupa enormemente que este impuesto va a afectar la venta de la bebida, y justo en un momento en que el Gobierno Nacional y la institución cafetera buscan establecer el café como una bebida e incrementar el consumo”.
En Colombia se consume alrededor del millón y medio de sacos de café, y la meta, según lo relatado por Marcelo Salazar, es que se pueda producir 15 millones de sacos de café.
El escenario de la venta de café se podría venir a pique, ya que la no venta del grano afectaría notablemente la economía del país, además los comerciantes ya podrían mezclar o incorporar más agua a una taza de café y esto generaría un detrimento de la cadena de consumo nacional.
Otra de las preocupaciones es que con el incremento también se afectarían los insumos para la producción del café, lo que desencadenaría y pondría en aprietos a quienes producen el grano en todo el país .
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…
La ciudad de Buga, Valle del Cauca, vivió momentos de caos y tensión este martes…
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reafirmó su compromiso con los emprendedores del Valle…