Varias inversiones en el corredor norte de Caldas (Neira-Aranzazu-Salamina-Pácora-Aguadas) están entre las próximas ejecuciones de la Secretaría de Infraestructura, además de los trabajos en curso en la zona, que ha sido una de las más golpeadas por la temporada de lluvias.
El foro Posconflicto y Desarrollo llevado a cabo en el nororiente de Caldas fue el escenario para explicar el panorama vial actual en este importante trayecto.
La maquinaria ha trabajado en la habilitación del paso, ante los constantes derrumbes; no obstante, se están buscando nuevas zonas de depósito para el gran volumen de material.
En cuanto a los movimientos de montañas en este sector, el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, aclaró: “En algunos deslizamientos no se pueden mover las cuñas porque ante la alta pluviosidad podrían activarse derrumbes más grandes, las cuñas se dejan mientras disminuye el fuerte invierno”.
En el punto crítico Montañita (conexión Salamina-San Félix), se realizan varias obras de estabilización, entre ellas, terraceo, manejo de aguas de escorrentía, instalación de geotextil tejido protegido con cerca de alambre de púa y canaletas artesanales para evacuar aguas de la ladera. La cuadrilla de rocería apoya trabajos de limpieza en todo el corredor.
Se espera que en junio esté listo el proceso de contratación para pavimentar los 5 kilómetros restantes en la conexión Salamina-San Félix. También se proyectan inversiones para continuar con las obras entre Salamina y Pácora; Aguadas-La Pintada (2 kilómetros entre La Lorena y el puente Abejorral) para conectar con Pacífico Tres. En estos proyectos se estima una inversión de 15 mil millones de pesos.
Te puede interesar: Atracaron peaje de Guaico en Caldas y mataron al vigilante
Finalmente, el secretario de Infraestructura explicó que las obras de estabilización de puntos críticos avanzan en la subregión, así:
Trámite del proyecto de acuerdo 004 de mayo de 2022 por parte del Concejo de Pácora relacionado con los predios necesarios para el trazado de nueva vía en El Brillante (La Lutaima-Pácora-San Bartolomé).
Una comisión de Corpocaldas visitará el lugar este miércoles 18 de mayo para los trámites de actualización de licencia ambiental.
Adicionalmente, maquinaria amarilla de la Gobernación de Caldas, con operación de Promueve Más, habilita pasos malos y amplia banca carreteable en La Gabriela (Pácora-Aguadas), El Faro (Salamina-La Merced), El Brillante (Pácora) y Alto del Toro (Salamina-Marulanda).
El regreso a clases puede representar un desafío económico para muchas familias. En respuesta, las…
La popular plataforma de videos cortos TikTok dejó de operar en Estados Unidos el pasado…
La violencia en Buga, Valle del Cauca, continúa escalando con un trágico hecho ocurrido en…