El Diario | Pereira | 19 DIC 2014 – 11:12 pm
Un anuncio hizo la consejera de Paz de Risaralda, Mónica Gómez, quien denunció que inescrupulosos habrían utilizado indígenas embera Chamí para llevarlos a ejercer mendicidad en otras ciudades, al menos serían 200 las personas utilizadas.
El trabajo que se ha hecho en el departamento al identificar y abolir esta práctica, habría hecho que se buscará en ciudades vecinas
El trabajo que se ha hecho en el departamento al identificar y abolir esta práctica, habría hecho que se buscara en ciudades vecinas. «Inescrupulosos se aprovechan del sentimiento de solidaridad que se acrecienta con esta época navideña», dijo la Consejera.
En Risaralda, se han presentado casos contabilizados en los que se han sorprendido a 6 familias en medio de la mendicidad, ubicados por el sector de la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza en Pereira, pero al indagar por su procedencia, resultan ser personas provenientes del departamento del Chocó.
«Hemos tenido que recoger los niños para enviarlos al ICBF porque así haya autonomía indígena, los temas de aceleración de derechos de los niños están por encima», señaló Gómez.
Manizales
El Diario del Otún consultó en esta ciudad a la secretaria de Gobierno, Paula Andrea Sánchez, quien indicó que efectivamente hay presencia de indígenas ejerciendo mendicidad en las calles, por esta razón ya se estarían llevando a cabo operativos en los que se están retornando a las ciudades de origen para los que sean sorprendidos en esta actividad.
“Hemos devuelto alrededor de unas 35 familias indígenas, así como también hemos puesto a disposición de Bienestar Familiar 22 menores de edad. También nos hemos reunido con autoridades indígenas de Caldas y Risaralda para un protocolo de atención y operativos con personal de la guardia indígena”
Sánchez al igual que el resto de autoridades consultadas, recordaron que por ningún motivo se debe dar limosna en las calles, debido a que en una ayuda económica lejos de hacer un bien, se estaría causando más miseria y problemas para estas poblaciones explotados por un tercero.
La Defensoría
El defensor del Pueblo de Risaralda, Fredy Plazas Mañosca, dijo que hasta la fecha su despacho no tiene conocimiento de casos relacionados con indígenas en la mendicidad, ni por remisión de las personerías. Dijo que en caso de presentarse eventos similares en Risaralda, ya se tiene listo un manual procedimental para el retorno a las ciudades de origen y el restablecimiento de los derechos de quienes estén siendo explotados en esta modalidad, además del actuar de la ley sobre los responsables.
Fuente: Gustavo Ossa G. / El Diario del Otún
Deja tu comentario