Según reportó recientemente el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el Nevado del Ruiz ha registrado un aumento en la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.
En los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda), Manizales y Villamaría (Caldas) y en el sector del Parque Nacional Natural Los Nevados ha caído ceniza, una señal sísmicas relacionada con la emisión continua de gases y ceniza.
«A través de las cámaras instaladas en el área del volcán y de los reportes de habitantes en el área de influencia volcánica y municipios ubicados en la dirección del viento (suroccidente y noroccidente) se ha podido confirmar este fenómeno», informó la SGC.
No se descarta que el volcán continúe emitiendo gases y ceniza que se sigan dispersando con el comportamiento del viento, ni que haya una aceleración del proceso y actividad volcánica.
Te puede interesar: En Manizales, controles viales para evitar accidentes por «borrachos al volante»
El nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo o (III), que indica cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.
«El SGC sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar», aseguró a través de un comunicado de prensa.
Las autoridades recomiendan, utilizar tapabocas para evitar enfermedades respiratorias, cerrar ventanas y puertas, cubrir con toallas húmedas la parte inferior de las puertas, reconocer los sitios seguros y las rutas de evacuación.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…