El Servicio Geológico Colombiano reportó que durante la última semana, de acuerdo con el análisis y evaluación de los diferentes parámetros considerados en el monitoreo de la actividad volcánica, se evidenció que el volcán Nevado del Ruiz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento.
La intensa actividad sísmica, principalmente relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, continuó registrándose de manera similar a las últimas semanas.
Esta sismicidad puede estar asociada a cambios superficiales en cercanías del domo de lava formado en el cráter Arenas, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que se presente actividad mayor a la registrada en los últimos meses y años. Por el momento, esta actividad no implica un cambio en los escenarios previstos.
Se mantiene el nivel de actividad volcánica en AMARILLO o III, sin embargo, no se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán.
La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos presentó aumento en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada en comparación con la semana inmediatamente anterior.
Esta actividad sísmica estuvo caracterizada por la ocurrencia de tremor volcánico continuo, pulsos de tremor, sismos de largo periodo y de muy largo periodo, los cuales presentaron niveles energéticos moderados a bajos y contenido espectral variable.
Estos sismos estuvieron localizados principalmente en el cráter Arenas. Algunas de estas señales estuvieron asociadas a emisiones de ceniza, confirmadas a través de las cámaras instaladas en el área del volcán y por el reporte de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados y personal del Servicio Geológico Colombiano en labores de campo. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión.
La sismicidad generada por el fracturamiento de roca aumentó en el número de sismos y presentó leve disminución en la energía sísmica liberada con relación a la semana anterior. Esta actividad sísmica estuvo localizada principalmente en los sectores sur-suroccidental y nor-noroccidental del volcán y en el cráter Arenas. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 0.9 y 7.4 km.
Se destaca dos leves incrementos en este tipo de sismicidad durante el día de ayer y el amanecer de hoy, en los sectores sur-suroccidental y nor-noroccidental del volcán, a aproximadamente a 3.5 km y 6.5 km del cráter Arenas respectivamente. La máxima magnitud registrada durante la semana fue de 1.9 ML (Magnitud Local) correspondiente al sismo registrado el 15 de noviembre a las 23:49 (hora local) durante uno de los incrementos mencionados, este sismo estuvo localizado a 3.5 km al sur-suroccidente del cráter Arenas, a 4.0 km de profundidad.
Te puede interesar: Actividad del Volcán Nevado del Ruiz genera alerta en Eje Cafetero
La deformación de la superficie volcánica, medida a partir de estaciones GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global) e inclinómetros electrónicos continuó mostrando cambios menores. El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2). Los niveles de emisión fueron estimados a partir de los datos obtenidos de las estaciones Scandoas y del procesamiento de imágenes satelitales. Durante la última semana el portal MOUNTS reportó anomalías térmicas de bajo nivel energético en el volcán.
La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 2.484 m medidos sobre la cima del volcán, el 10 de noviembre. La dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento, la cual presentó una tendencia variable con predominio hacia el suroriente y nororiente del volcán.
En este nivel pueden presentarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…