En las últimas horas, Luis Fernando Velasco, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), informó a través de RCN Radio que no se descarta el uso de la fuerza de la Policía Nacional para poder evacuar a las familias que niegan a irse de sus hogares cercanos al volcán Nevado del Ruiz, a pesar de la alerta naranja que aún continúa en la zona.
Departamentos como Caldas y Risaralda han declarado la calamidad pública y Tolima se encuentra en alerta roja hospitalaria. Como parte del plan de gestión del riesgo de algunos municipios se ha ordenado la evacuación de los habitantes de las zonas aledañas al volcán.
El funcionario le dijo a esa cadena que la evacuación es de carácter obligatorio, por lo tanto se han realizado trabajos de persuasión para avisar a cada territorio y sus habitantes del peligro latente.
“La evacuación es obligatoria, ya ha comenzado una evacuación mucho más intensa, mandan parte de la familia, por lo menos a los niños ya los hemos logrado poco a poco ir sacando de zonas de riesgo y ellos están ubicados ahora en casas de familiares y en casas de amigos, con la madre o con alguien que los cuida”, sostuvo Velasco.
Son cientos de familias las que se niegan a abandonar sus hogares, por ello las autoridades se encuentran llevando a cabo jornadas de concientización para intentar convencerlos de poner a salvo sus vidas.
Aunque muchos habitantes le temen a una posible erupción, parece ser que para algunos pesan más los años de trabajo y están más preocupados por dejar atrás el fruto de toda una vida, pues no se quieren arriesgar a que alguien les arrebate sus pertenencias. El director indicó que el mayor problema es el miedo de perder sus viviendas y animales a causa de los delincuentes o de la posible tragedia, por lo que se creó una estrategia para resguardar a las mascotas en una zona segura para poder ser recogidas al pasar la alerta.
“No sé qué tan práctico y qué tan posible sea sacarlos a la fuerza, pero al menos están avisados, se les dejó un acta. Se les explica, se les genera espacios de evacuación en caso de emergencia y se estudia mecanismos de información inmediata pero no descartamos unas medidas más fuertes de tipo policivas, por ahora seguimos en la estrategia de persuasión”, dijo.
Ante la negativa de desalojo por parte de algunas familias, Velasco señaló que se comenzarán a tomar medidas en conjunto con la policía. “Tomamos acciones policivas en Villa María: ya no es pidiendo el favor sino diciendo que tienen que evacuar», indicó el funcionario desde el Puesto de Mando Unificado, a donde viajó por orden del presidente Gustavo Petro.
Te puede interesar: Recomendaciones por emisión de ceniza del volcán Nevado del Ruiz
Por otra parte, destacó que también se inició un plan para salvaguardar la vida de los animales de la zona, pues según el Ministerio de Agricultura se estima que son alrededor de 80 mil animales los que habitan cerca al volcán.
Es así que en un primer momento se realizará el traslado de unas 15 mil cabezas de ganado en el municipio de Villamaría, Caldas. «La gente no se quiere mover dejando sus animales. Movilizar los animales es la clave para sacar a la gente», manifestó Cecilia López, ministra de Agricultura, en charla con Blu Radio, este sábado.
Deja tu comentario