El Rosario, Corregimiento Colombia- KM 41 y Morrogacho, son las zonas de expansión aprobadas hasta el momento, en el debate que se desarrolla en la Comisión Primera del Concejo de Manizales, sobre el Plan de Ordenamiento Territorial- POT.
Estos suelos hacen parte de la propuesta presentada por la Administración Municipal en el proyecto de acuerdo del POT, con la cual se busca potencializar el desarrollo físico territorial del Municipio, y de esta forma poder urbanizar, construir vivienda y mejorar el déficit actual, así como fortalecer los usos del suelo de acuerdo a su vocación.
Durante esta nueva jornada de debate, la Secretaria de Planeación María del Pilar Pérez Restrepo, expresó que la Administración del alcalde Octavio Cardona aceptaba la decisión presentada por la Comisión de discutir por separado cada una de las zonas pero no aceptaba el retiro total de las mismas del proyecto.
Esto debido a que en caso de no contar con suelos de expansión en la ciudad hacia los próximos años, podría presentarse una burbuja inmobiliaria, lo que haría que se incrementara excesivamente el precio del suelo y los ciudadanos no podrían acceder a la compra de vivienda.
“La Administración no está de acuerdo en que se eliminen las zonas de expansión, sin embargo respeta las posiciones de los ponentes y considera que está en función de la votación y mandato de los concejales.
Sin embargo, recalcamos que las zonas son importantes para la ciudad, el déficit de vivienda presentado es real, no es lo mismo el área útil que el área bruta, hay áreas de cesión que dar, espacio público, equipamientos, deben hacerse estudios de riesgo y ambientales, lo que significa una disminución ostensiva del territorio al ser desarrollado”, aseveró la Secretaria de Despacho.
En este sentido, los concejales denegaron las áreas de expansión de Veracruz, ubicada en el sector nor- occidental de la ciudad y La Aurora; y pendientes de discusión para la tarde de hoy, La Alhambra (sector oriental), Corinto (norte) y La Palma (occidente).
Finalmente, la Secretaria de Planeación resaltó que aunque la Comisión Primera haya votado de forma negativa la zona de expansión de La Aurora, dicho despacho no tiene la facultad para revocar la licencia de construcción con la que cuenta el proyecto y que fue otorgada por la Curaduría Urbana, de acuerdo a la normatividad vigente, por lo que el futuro del proyecto dependerá de instancias judiciales.
El Dato.
Suelos de expansión aprobados:
En un contundente operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con…
El trágico caso de Diego Valencia en Pereira ha generado conmoción en la comunidad risaraldense.…
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…