El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, decretó la alerta roja en 11 municipios de Caldas por la alta probabilidad de que ocurran incendios forestales, debido a las altas temperaturas que se registran actualmente y a la ausencia de lluvias.
Luis Fernando Bermúdez, profesional de CORPOCALDAS, dijo que apenas está empezando la época de sequía y que se tiene previsto que el calor sea aún más sofocante durante febrero y marzo, pues coincide la temporada seca tradicional de los meses de diciembre y enero, con el Fenómeno del Niño.
Los municipios con mayor riesgo de incendio en capa vegetal son; Neira, Aranzazu, Filadelfia, La Merced, Salamina, Pácora, Aguadas, Marmato, Supía, Riosucio y Anserma. Además hay alerta naranja en La Dorada, Norcasia y Victoria, ya que la comunidad acostumbra a realizar quemas para la renovación de pastos y la limpieza de predios.
«En este momento los cuerpos de bomberos del departamento están mejor equipados que en años anteriores, aunque todavía tenemos mucho por hacer. Adelantamos de manera continua campañas de educación y prevención con la comunidad para que haga un uso racional del agua y con las diferentes alcaldías para implementar programas de mantenimiento y reforestación de las microcuencas» puntualizó.
Igualmente recomendó a los ganaderos de la región que adecúen las zonas de pasturas de tal manera que haya árboles altos cerca, pues los animales pueden suplir sus necesidades de alimento y agua mientras disfrutan de la sombra y así se evitan posibles efectos negativos en su salud por el fuerte calor.
El regreso a clases puede representar un desafío económico para muchas familias. En respuesta, las…
La popular plataforma de videos cortos TikTok dejó de operar en Estados Unidos el pasado…
La violencia en Buga, Valle del Cauca, continúa escalando con un trágico hecho ocurrido en…