Algún lector escéptico dirá que estas cosas las puede prometer cualquiera, máxime en la época electoral en que los que quieren llegar a los cargos de mando necesitan los votos de los ciudadanos. Y aquí está la clave para medir a los aspirantes… y es la credibilidad.
Hay ciudades maquilladas y Cartagena es una de ellas. Su dirigencia se ha preocupado por darle el aspecto de emporio turístico, inclusive a nivel internacional. Son muchos los trasatlánticos que arriban a su puerto trayendo curiosos extranjeros y su aeropuerto no da abasto para recibir a los nacionales que van de vacaciones. Todos son de estratos altos y tienen con qué pagar en dólares los elevados precios de los servicios ofrecidos.
Pero a su alrededor crecen los cinturones de miseria. La gran mayoría de sus habitantes viven del rebusque caminando por las playas -que ya parecen privadas-, esperando que les compren frutas, o el arreglo del cabello con trenzas afro. Y viven en ranchos que no se pueden comparar con las casonas, antiguas y restauradas, de millonarios cachacos. O los apartamentos de estrato 10 con vista al mar, en rascacielos que inundan a Cartagena y empiezan a tapar los monumentos coloniales.
Todo esto es un caldo de cultivo que presagia una explosión de las clases populares. Porque lo que aquella ciudad recibe por los impuestos al consumo no necesariamente entra al fisco para remediar las necesidades de la inmensa mayoría de su población. Es que el turismo es un negocio particular… que engorda los bolsillos de sus promotores, que no se caracterizan por tener sensibilidad social.
Por eso tenemos que recibir con muchísima esperanza el programa de gobierno del candidato a la alcaldía de Cartago, ingeniero Benjamín Agrado. De sus 5 ejes temáticos, los dos primeros están enfocados a resolver las principales necesidades de todos los cartagüeños, en primer lugar la educación y la salud. Para él es prioritario el bienestar de la gente, lo que interpreta a cabalidad el sentir de la inmensa mayoría de sus conciudadanos y es la prueba de la sensibilidad social del doctor Agrado. Por algo el lema de su campaña es: “Porque lo social y lo comunitario están primero”.
Este primer eje temático de su programa de gobierno tiene el título “Construyendo tejido social para la protección integral de la vida y el desarrollo de la gente”. Comienza con sus propuestas para la educación pública y continúa con lo que el ingeniero Agrado estima que debe hacerse en lo referente a la salud pública. Contempla igualmente proyectos referentes a la cultura, el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.
“Utilizar la educación -inclusiva y de calidad- como la principal herramienta de transformación social de Cartago” es el contundente compromiso de nuestro candidato. Fortaleciendo el programa de alimentación escolar y la estrategia municipal de disminución de la deserción escolar, garantizar el servicio de transporte escolar, que se extiende a los estudiantes del sector rural. Priorizar la atención a personas con capacidades excepcionales o con alguna discapacidad. Gestionar recursos para el mantenimiento de la infraestructura de las instituciones educativas.
Pero además, mejorar la calidad educativa mediante la cualificación del personal administrativo y docente. Llevar el internet a la zona rural. Mejorar la dotación de laboratorios, bibliotecas, salas de cómputo. Establecer alianzas público-privadas con establecimientos de educación superior locales y regionales, para becar a nuestros mejores bachilleres. Realizar el proyecto “Cartago, ciudadela acrópolis del Norte del Valle”. Gestionar y apoyar al Sena para la instalación en Cartago de una Tecno-Academia.
Desarrollar programas de bilingüismo. Fortalecer los procesos de prevención de la violencia escolar y el consumo de sustancias psicoactivas. Construir relaciones institucionales con las instituciones de educación superior, no solo del municipio sino de la región, las cuales permitan aprovechar sus experiencias, conocimientos e investigaciones en procura de desarrollar programas y proyectos de nuestra ciudad.
Algún lector escéptico dirá que estas cosas las puede prometer cualquiera, máxime en la época electoral en que los que quieren llegar a los cargos de mando necesitan los votos de los ciudadanos. Y aquí está la clave -creo yo- para medir a los aspirantes… y es la credibilidad. La personalidad, el talante, su historia como funcionario público y una hoja de vida limpia en la que no figura por ninguna parte algo que lo deshonre, son las credenciales que el ingeniero Benjamín Agrado Restrepo exhibe ante sus conciudadanos.
Pero además nuestro candidato exhibe otro plus (para emplear una palabra de moda) que no lo tiene cualquiera: su capacidad de gestión. Y esto sí que se necesita, cuando el rebusque de presupuestos para hacer realidad lo que promete lo pueda llevar a constatar que el fisco municipal no los tiene. Allí pueden entrar las alianzas con otras entidades territoriales o con sectores privados con visiones afines. Hacer rendir la platica que se tenga, invirtiéndola toda para beneficio de los ciudadanos. En los próximos comentarios continuaremos dando a conocer los puntos fundamentales del programa de gobierno del doctor Agrado. Seguiremos con el segundo aspecto del primer eje temático, cual es el de la salud pública. Y continuaremos con lo referente a la cultura, el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Seguiremos con los otros cuatro ejes temáticos hasta concluir el contenido de sus propuestas. Lo hago con toda mi satisfacción, porque hay que ir construyendo tejido social y para eso… lo social y lo comunitario están primero.
Nota aclaratoria
Las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reafirmó su compromiso con los emprendedores del Valle…
El Aeropuerto Internacional Matecaña, ubicado en la capital de Risaralda, está muy cerca de recibir…