A través de una estrategia liderada por la Presidencia de la República y de la que hacen parte entidades como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, desde agosto de 2015 el Gobierno Nacional ha fortalecido su estrategia para hacer frente al flagelo del hurto de celulares.
Gracias a las acciones conjuntas de las entidades participantes de esta estrategia, entre agosto de 2015 y abril de 2016, un total de 2,8 millones de celulares fueron bloqueados tras no ser registrados por los usuarios. Así mismo, desde agosto del año anterior se incrementó en un 25 por ciento el registro de equipos, acción fundamental como parte del proceso de depuración de la base de datos positiva que administran los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones.
Durante abril fueron bloqueados 62 mil equipos inválidos, dispositivos que evidencian IMEI duplicado o alterado. Para verificar las razones por la que el equipo es bloqueado, los usuarios y operadores pueden consultar el sitio web: http://www.imeicolombia.com.co/
Las acciones implementadas por el Ministerio TIC y la CRC como parte de esta estrategia gubernamental ya empiezan a dar resultados en lo relacionado a la formalización del mercado de teléfonos celulares. Una muestra es el incremento en el número de solicitudes de autorización que los comercializadores adelantan con el MinTIC para la venta de equipos. Mientras en el período de enero y julio de 2015 se registraron 1.086 solicitudes, de agosto a diciembre el Ministerio recibió 1.662 requerimientos, y de enero a marzo de 2016 el número de solicitudes fue de 1.245.
El Ministerio TIC también ha puesto a disposición de los importadores de teléfonos herramientas como el Módulo de Consulta de IMEI, a través del cual se busca que sólo ingresen celulares que han sido importados legalmente al país. Este módulo ya suma 5.620 consultas de 222 importadores, procedimiento que ha permitido desde diciembre del año pasado el ingreso al país de 6 millones de nuevos equipos importados.
El Sena aprobó el programa de capacitación a técnicos en reparación de celulares, el cual consta de 2 módulos de 40 horas cada uno, ambos con un componente ético. A través de este programa, al cual se han vinculado los fabricantes de terminales, unos 950 técnicos serían capacitados en todo el país.
Diez cosas que los usuarios deben saber
La CRC recuerda diez aspectos que los usuarios de telefonía móvil deben tener en cuenta sobre el registro de IMEI y el bloqueo de equipos.
En el corazón de la histórica Ciudad Señora, Buga, se abre un nuevo capítulo cultural…
En la tarde de este domingo 17 de noviembre ocurrió un trágico suceso en la…
El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, hizo pública una grave denuncia en la que su…