En una tragedia sin precedentes, la vía Quibdó-Medellín ha sido escenario de un devastador derrumbe que ha cobrado la vida de 23 personas y ha dejado a otras 30 heridas, según la confirmación de la Vicepresidenta, Francia Márquez. La emergencia ocurrió en el municipio de El Carmen de Atrato, Chocó, donde se registraron tres deslizamientos, uno de los cuales sepultó una vivienda.
La situación más crítica tuvo lugar en el sector El 17, en jurisdicción de Carmen de Atrato, donde miles de metros cúbicos de tierra cayeron sobre una vivienda y vehículos, dejando al menos 23 muertos y decenas de heridos. Testigos relatan que varias personas se refugiaban de la lluvia en el momento del deslizamiento, lo que aumentó la magnitud de la tragedia.
El alcalde de esa localidad, Jaime Arturo Herrera, informó que se logró rescatar los cuerpos de 23 personas fallecidas, mientras que al menos 30 personas heridas fueron trasladadas a centros asistenciales en una operación de rescate marcada por la premura de llevar los cuerpos a un lugar con vehículos disponibles para su transporte.
El mandatario expresó su consternación, describiendo el balance de la tragedia como «grande y mayúsculo». Las autoridades de Chocó, ante la gravedad de la situación, han buscado desplazarse hacia las zonas afectadas vía aérea, ya que no hay acceso por tierra ni desde Medellín, ni desde Carmen de Atrato, ni desde Quibdó debido a otros deslizamientos en el trayecto.
Además, la comunidad señala que la comunicación con las autoridades se ha vuelto complicada debido a problemas de señal de celular en el sector afectado. La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdona, advierte que la cifra de heridos y fallecidos podría incrementarse, ya que se estima que más de 60 personas podrían haberse refugiado en la vivienda afectada.
Las autoridades, a nivel departamental y nacional, han establecido un comité de gestión del riesgo para coordinar las acciones necesarias en medio de esta emergencia. Simultáneamente, se trabaja en el retiro de los demás derrumbes para permitir el ingreso de los organismos de socorro, esenciales para abordar esta situación.
En la noche del viernes, las autoridades solicitaron el apoyo de vehículos particulares cercanos para intentar llegar a un punto próximo y agilizar el traslado de las personas lesionadas. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, han comprometido todos los recursos de los organismos de socorro para atender esta emergencia y buscar a posibles desaparecidos.
Te puede interesar: Fuertes lluvias desatan caos en Manizales: árboles caídos y deslizamientos afectan la ciudad
Ante la magnitud del desastre, se ha tomado la decisión de cerrar indefinidamente la vía Quibdó-Medellín, no solo hasta que se retire la tierra de los derrumbes, sino también hasta que se estabilicen las zonas para prevenir nuevas emergencias.
Desde la Gobernación del Chocó, se hace un llamado a la población chocoana para que evite tomar la vía debido al alto riesgo de estabilidad del terreno y las condiciones meteorológicas adversas.
La lista de heridos, proporcionada por el alcalde de El Carmen de Atrato, Juan Arturo Herrera, revela algunos de los nombres de quienes han sido trasladados a centros asistenciales en El Carmen de Atrato y Medellín.
La solidaridad entre departamentos se vuelve esencial en estos momentos de dolor y emergencia.
Copa Airlines anunció que a partir de enero de 2025 suspenderá temporalmente sus vuelos desde…
La creación de videos, antes un proceso complejo y costoso, se ha vuelto más accesible…
El Ministerio de Transporte de Colombia confirmó que las tarifas de los peajes tendrán un…