Aunque la reforma tributaria estructural que está a punto de ponerse en marcha tan pronto despunte el año 2017 contiene 367 artículos claves para impulsar la economía y mejorar las finanzas de la Nación, algunos tendrán efecto directo y un mayor impacto en el bolsillo de los colombianos que otros:
El impuesto al consumo que pagan todos los colombianos se eleva tres puntos y pasa ahora del 16 al 19 por ciento. No habrá IVA para los productos esenciales de la canasta familiar como útiles escolares, alimentos, medicamentos y transportes, entre otros artículos.
El impuesto a las transacciones financieras o 4 x 1.000 se mantiene igual y no será eliminado.
(Le puede interesar: Las jugadas para cuadrar el recaudo en la reforma tributaria)
El internet para las familias de estratos 1, 2 y 3 no tendrá IVA, tampoco los computadores ni tabletas de bajo costo.
No se modifican las tarifas ni se amplía la base. Se elimina el trámite de la renta ordinaria. Personas naturales podrán deducir hasta 40 por ciento de sus ingresos brutos del impuesto de renta.
Impuesto al consumo del 4 por ciento con cargo a la telefonía móvil para recreación y deporte.
Se establecieron incentivos tributarios al ahorro de largo plazo y a la construcción.
Quedó aprobado un impuesto escalonado para el tabaco, que será de 700 pesos para el año entrante y otro monto similar para el 2018.
Los aportes al sistema de salud no serán tenidos en cuenta como base de retención en la fuente.
(Además: ‘Aún podemos corregir fallas del proyecto de reforma tributaria’)
Tributo escalonado para desincentivar uso de bolsas plásticas, que será de 20 pesos para el 2017 con incrementos anuales de 10 pesos hasta llegar a una tarifa máxima de 50 por bolsa.
Lo pagarán los pequeños negocios que operan en locales de menos de 50 metros cuadrados. Será del 1 por ciento sobre las utilidades.
Se establece una exención del impuesto de renta por 20 años para quienes construyan hoteles en municipios de menos de 200.000 habitantes y de 10 años para quienes creen empresas en zonas afectadas por el conflicto armado.
Todas estas zonas tendrán igual tratamiento en impuesto de renta cuya tarifa será del 20 por ciento y no pagarán parafiscales.
Se reduce el impuesto de renta para las personas jurídicas, al 34 por ciento para el 2016 y del 33 para el 2018.
Habrá gravamen del 10 por ciento para los dividendos de personas naturales colombianas y del 5 por ciento para los inversionistas extranjeros.
Se castigará con prisión de entre 4 y 9 años a quienes evadan impuestos por un monto superior a los 172 millones de pesos.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un preocupante informe técnico en…
El intendente Johnny Alexander Bustamante Muñoz, miembro destacado de la Policía Nacional y oriundo de…
El departamento de Risaralda enfrenta un aumento en las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en lo…