El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) presentaron los proyectos de resolución para reglamentar los sistemas de frenados y de llantas de las motocicletas que circularán por las vías del territorio nacional con el objetivo de reducir los siniestros viales.
Estas resoluciones buscan armonizar la normatividad nacional de llantas y sistemas de frenado de motocicletas con estándares técnicos de mayor reconocimiento internacional que, debido a su efectividad en la prevención de siniestros viales, han sido recomendados por la Organización de las Naciones Unidas y organizaciones que trabajan en pro de la seguridad vial.
En el momento en que el proyecto entre en ejecución, las motocicletas que se empiecen a comercializar en Colombia deberán contar con los más altos estándares de seguridad en materia de frenado, en particular, a través de la disposición de sistemas de frenos ABS o CBS (Sistema automático antibloqueo de frenos y sistema de frenado, por sus siglas en inglés), que han comprobado alta efectividad en la prevención de siniestros viales.
Es muy importante tener en cuenta que estas resoluciones no afectarán a las motocicletas que actualmente están en el mercado, por lo cual no es recomendable que sean alteradas o modificadas en sus sistemas de frenos, dado que esto podría poner en riesgo el funcionamiento del vehículo.
En este sentido, la reglamentación únicamente aplica para motocicletas nuevas importadas o ensambladas en Colombia.
Un tercer proyecto de resolución tiene que ver con los exámenes de conducción para todos los vehículos del país. Se creará una nueva entidad que garantice la rigurosidad en los exámenes teóricos y prácticos necesarios para hacerse con el documento.
Te puede interesar: Con proyecto de ley buscan ponerle freno a negocios ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’
Se trata de los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE), que obtendrán su registro de funcionamiento a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Su propósito será llevar a cabo “el examen teórico y práctico de conducción para la obtención y recategorización de la licencia de conducción”.
Sobre el examen teórico, será un cuestionario de 40 preguntas —12 de actitudes y 28 sobre movilidad segura—, diligenciado a través de una plataforma de la ANSV. Quien quiera obtener su licencia de conducir necesitará, al menos, responder correctamente a 32 de esas preguntas.
El examen práctico será de dos partes: una en vía cerrada, para comprobar la habilidad para maniobrar el vehículo, y una en vía pública, para evaluar la habilidad para conducir en condiciones normales. Si el aspirante a conductor reprueba una de las pruebas, tiene que presentar las tres nuevamente en un plazo menor a 30 días.
El proyecto de resolución que se encuentra publicado para comentarios de la ciudadanía sobre la adición o sustracción de elementos de cada una de ellas. Para opinar sobre el proyecto que establecerá los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación hay plazo hasta el sábado 9 de abril.
Entre tanto, si tiene comentarios sobre la reglamentación de llantas y frenos de motocicleta, el plazo es hasta el miércoles 13 de abril.
La sanción de la ley que evita la inmovilización de motos por infracciones menores marca…
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una de las intervenciones psicológicas más efectivas y ampliamente…
Con 3.5 billones de pesos aprobados por la Asamblea del Valle del Cauca para 2025,…