En un esfuerzo por impulsar el desarrollo integral del país, el presidente Gustavo Petro se reunió con los gobernadores de Colombia para definir un plan de acción que permita acelerar la ejecución de obras estratégicas en las regiones. Durante la reunión, que se prolongó por más de tres horas, se acordó avanzar de manera coordinada entre la nación, los departamentos y los municipios, con el objetivo de cerrar las brechas sociales y territoriales que afectan a diversas comunidades.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien estuvo presente en la reunión, explicó que se instaló una mesa de trabajo integrada por el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda, la Consejería de las Regiones de la Presidencia y el Ministerio del Interior. Esta mesa será la encargada de definir y priorizar las áreas de inversión en sectores clave como infraestructura, salud y educación.
Cristo subrayó que el enfoque del presidente Petro es asegurar que la inversión pública se destine a proyectos que tengan un impacto real en la reducción de las desigualdades. “El presidente ha insistido mucho que sea una inversión que sirva para cerrar las brechas territoriales y las brechas sociales del país”, afirmó el ministro.
Uno de los aspectos más destacados de la reunión fue el ambiente de concertación y cooperación que prevaleció, independientemente de las filiaciones políticas de los mandatarios regionales. El ministro Cristo celebró este buen ambiente como un mensaje poderoso para los colombianos de que el Acuerdo Nacional propuesto por el presidente Petro es posible. “En medio de las diferencias sí podemos trabajar todos juntos para sacar adelante este país”, señaló.
Este enfoque de trabajar juntos para el bienestar del país también se reflejó en los diálogos sobre seguridad y paz, donde se abordaron los desafíos y oportunidades en estas áreas críticas.
Te puede interesar: Polémica por rumores sobre aumento del 4×1000 a 5×1000 en Colombia: El Gobierno desmiente afirmaciones
La consejera para las Regiones, Luz María Múnera, destacó la claridad del jefe de estado en cuanto a la necesidad de orientar la inversión hacia sectores que puedan mitigar los efectos de la crisis económica, con un enfoque especial en proteger a las poblaciones más vulnerables. “Estamos en una crisis que no hemos negado, pero esa crisis no la van a pagar los pobres”, enfatizó Múnera.
Además, el presidente Petro subrayó la importancia de dirigir inversiones al sector agrícola y en proyectos relacionados con energías alternativas y vías terciarias, lo que refleja su compromiso con un desarrollo sostenible y equitativo.
El Valle del Cauca se consagra en el podio de los Juegos Nacionales Juveniles con…
La situación en los peajes del Valle del Cauca, particularmente en los peajes de Betania…
El pasado fin de semana y lunes festivo, la violencia en Pereira y Dosquebradas registró…