El Ideam pronostica para los próximos días, temperaturas hasta los 30° centígrados para el eje cafetero y la región Andina, toda vez que la primera temporada invernal en Colombia llegando a su fin.
De acuerdo con la autoridad nacional del clima, estas temperaturas de elevadas cifras resultan como consecuencia de la entrante temporada seca de este año, prevista para el próximo mes de junio, más la ya confirmada presencia del Fenómeno de El Niño y que podría además extenderse hasta el mes de agosto.
La combinación de estos dos fenómenos climatológicos ha generado un déficit en los niveles regulares de precipitaciones entre el 30% y 40% con respecto a los históricos, independientemente de la zona del país.
Y aunque se esperan temperaturas por el orden del los 30 grados, en lo que va corrido del año ya se han registrado niveles superiores a ese nivel.
De hecho, la temperatura más alta de este 2015 se presentó el pasado 8 de marzo con casi dos grados por encima de los regulares 30 (ver gráfico).
Aún con las elevadas temperaturas, cabe recordar que Colombia está ubicada en la región tropical, lo que significa que las lluvias seguirán haciendo presencia, especialmente en horas de la tarde.
Por esta razón, y según el Ideam, se estima que en el eje cafetero se presenten a lo largo de esta semana, precipitaciones de menor volumen, especialmente después del mediodía. Ahora bien, esta condición podría extenderse hasta entrada la noche, con posibilidad de descargas eléctricas, como las que se han presentado en las recientes semanas en todo el territorio risaraldense.
Los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío han dado un importante paso en el desarrollo…
En una muestra de cómo los recursos decomisados pueden transformarse en soluciones para los más…
En un importante operativo liderado por la Policía del Valle del Cauca, fueron capturados alias…