Cinco municipios del Eje Cafetero se encuentra en alerta por riesgo de inundación debido al represamiento que registra desde este domingo el río Risaralda en la parte alta de su cuenca.
Los municipios que por el momento están en riesgo y activaron la alerta temprana son Mistrató, Belén de Umbría y La Virginia en Risaralda, además de Anserma y Viterbo en Caldas.
Según indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de La Virginia, el capitán Jairo Gallego, hay un riesgo serio y latente de inundaciones que se podrían presentar sobre el trazado de este río, donde también están ubicadas muchas fincas y casas campestres.
“Se presentó un deslizamiento de tierra de la corona de una montaña, que se desprendió por efecto de las fuertes lluvias que caen en esta zona del país, cuyo material de roca y lodo ocasionó el taponamiento de todo el cauce del río Risaralda”, explicó el capitán Gallego.
Reveló, que la situación del río Risaralda se presenta exactamente en la vereda El Dorado del municipio de Mistrató en Risaralda.
«El alud tiene taponado el paso del río Risaralda, ocasionando un represamiento que tiene en alerta a los municipios de las riberas«, dijo el Comandante del Cuerpo de Bomberos de La Virginia.
Los cinco municipios por donde hace su recorrido el río de Risaralda, activaron sus unidades de atención de desastres, y con megáfono en mano, están recorriendo la zona de influencia para alertar a la comunidad sobre una posible evacuación.
Te puede interesar: Aumento de casos de Dengue, genera preocupación en Risaralda
Con el fin de reaccionar oportunamente a cualquier eventualidad que represente una alerta, los organismos de socorro y las autoridades regionales de gestión del riesgo continúan monitoreando la situación de represamiento.
Deja tu comentario