Revisión tecnicomecánica, cédula al 150% y otros papeles tampoco deberá cargar.
El gobierno, a través del decreto Ley 2106 de 2019 intervino 2.900 trámites, que mejorarán y agilizarán los diferentes servicios y procedimientos.
El director de Función Pública, Fernando Antonio Grillo, indicó que toda comunicación con el Estado ahora será digital. El funcionario aseguró que con las nuevas normas, el ciudadano deja de ser “mensajero del Estado”.
Algunos de los cambios más destacados son.
• No más cédulas ampliadas al 150%: Las entidades públicas ya no podrán pedirle copia de su cédula para todo (desde ahora están obligadas a confirmar su identificación con la Registraduría Nacional).
• Ya no tendrá que cargar la revisión tecnicomecánica en el carro: se creará una base de datos electrónica de la revisión tecnicomecánica, como ocurre con el SOAT. El papel que si deberá cargar es la tarjeta de propiedad.
• No necesitará la copia del RUT: esto, bajo el principio de que el Estado no puede pedirle información que ya tiene. Tampoco tendrá que ir hasta un Cade para solicitar el RUT por primera vez o para actualizarlo.
• Registro de defunción automático: cuando muere un familiar, ya no tendrá que ir del hospital a la notaría una y otra vez para que su ser querido quede “oficialmente muerto”. Desde ahora, las entidades de salud reportarán a la Registraduría la muerte de sus pacientes, posteriormente la familia podrá descargar el certificado por internet.
• Si es contratista del Estado, ya no deberá imprimir la planilla: las entidades públicas serán las que verifiquen si usted pagó o no su seguro.
• Una sola hoja de vida: si usted renuncia de una entidad pública para unirse a otra, solo tendrá que actualizar la información de su nuevo trabajo en el Sigep.
• Tarjetas profesionales, paz y salvos y constancias también serán digitales: estos documentos reposarán en una bases de datos de consulta pública.
• Pagos de obligaciones con el Estado: podrá pagar electrónicamente en todas las entidades de la administración pública; todas deben tener canales digitales y estar interconectadas.
• Ventanillas de atención: los trámites, consultas, pagos, se realizarán en una sola ventanilla, pero digital. Hay una entidad clave, la Agencia Nacional Digital. Habrá acceso a través de ella a toda la administración.
Fernando Segura, director de Participación Ciudadana de la Función Pública, explicó, que este nuevo decreto “pone al ciudadano en primer lugar y nos obliga al Estado a organizarnos con información digital para que, en un solo lugar, el ciudadano pueda acceder a los trámites, a la información pública o a su derecho a participar en las discusiones que las entidades hacen”.
Deja tu comentario