El gobierno nacional anunció un alivio económico que beneficiará tanto a trabajadores que hayan perdido su empleo, así como los independientes, sin embargo, hay unos requisitos.
Las personas que perdieron su empleo a partir del 12 de marzo de 2020 por cuenta de la pandemia, además de estar clasificadas en las categoría A y B y que hayan aportado a las cajas de compensación familiar por lo menos seis meses en los últimos cinco años, podrán postularse para recibir un auxilio económico de 160.000 pesos, por tres meses.
Así lo contempla el decreto 801 del 4 de junio, expedido a propósito del “Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”, decretado por el Gobierno Nacional, que entregará este beneficio a aquellos trabajadores dependientes e independientes cesantes y hasta donde lo permita la disponibilidad de los recursos.
El auxilio aplica para los trabajadores que no hayan sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos 3 años y seguirá siendo entregado por las cajas de compensación familiar, ante las cuales deberán hacerse las postulaciones.
La financiación se hace a través de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome), asignado al Ministerio del Trabajo.
En este momento se cuenta con cerca de 78.000 millones de pesos disponibles para atender a más de 160 mil nuevos postulados.
Cifras de la Superintendencia de Subsidio Familiar, indican que el auxilio económico de 160 mil pesos mensuales por tres meses ya lo están recibiendo más de 130 mil personas que se encontraban aún en lista de espera, ante el agotamiento de recursos, para lo cual se giraron cerca de 63.000 millones de pesos.
Te puede interesar: Pago de Ingreso Solidario será adelantado para mediados de noviembre
Los beneficiarios no pagarán ningún tipo de comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias que reciban en virtud del mismo.
Los posibles beneficiarios deben:
- Acceder a través de los portales virtuales de la última caja de compensación a la que estuvieron afiliados y llenar el formulario digital.
- Presentar la certificación de terminación laboral a partir del 12 de marzo, en caso de haber sido trabajador dependiente.
- En caso de ser independientes, mostrar la constancia de la terminación del contrato.
Por último, dejaron en claro, que este auxilio está dirigido solo a personas que dejaron de recibir ingresos por cancelación de contratos, y no a quienes los tienen suspendidos.
Deja tu comentario