El Ministerio de Salud a través de la resolución 1050 estableció los protocolos de bioseguridad para la reapertura de los restaurantes en Colombia.
En el documento se aclara que el protocolo es para el servicio de «entrega para llevar», para las actividades de expendió a la mesa de comidas preparadas, autoservicio de comidas preparadas, comidas preparadas en cafeterías y otros tipos de expendios de comidas preparadas.
Te puede interesar: Nuevas medidas en Pereira para el segundo Día sin IVA
La resolución también dicta que los protocolos deben complementarse con lo previsto en los numerales 4 y 5 de los anexos técnicos de las Resoluciones 735 y 749 de 2020, respectivamente, con el protocolo general de que trata la Resolución 666 de 2020.
Este es el protocolo
Los responsables de los establecimientos deberán cumplir con las siguientes medidas:
Adecuación
- Señalizar el área de parqueo de forma tal que exista espacio suficiente entre los vehículos de los clientes
- Disponer de manera permanente de alcohol glicerinado mínimo al 60%, en la caja y la zona de entrega para la limpieza de manos de los clientes y trabajadores.
- Establecer un punto de control en la entrada del establecimiento donde se efectúe la toma de temperatura, la verificación del uso correcto del tapabocas y la realización del procedimiento de desinfección de manos y zapatos.
- Realizar marcas visuales o señalizar las diferentes posiciones de interacción con los clientes, incluyendo las zonas de espera pedido y pago y entrega de productos conservando las distancias de dos (2) metros.
- Realizar marcas visuales o señalizar las diferentes posiciones de interacción de trabajo en las que los empleados deberán conservar una distancia de las áreas cuyo espacio no permita dicha distancia como áreas de cocina o centros de postres, los empleados deben hacer uso de los Elementos de Protección Personal – EPP.
- Promover el pago de servicio a través de los medios virtuales, dispuestos para este fin.
Mantenimiento y desinfección
- Realizar la desinfección total del inmueble como mínimo, una vez a la semana, incluyendo el mobiliario, equipos y demás espacios y elementos que conforman el establecimiento.
- Establecer protocolos de desinfección y limpieza con productos con actividad virucida, que refuercen el proceso de desinfección total del inmueble, en el área de cocinas, superficies de trabajo, contacto común y superficies del mobiliario de cocina, los cuales deberán implementarse diariamente e incluir el menaje y demás elementos propios del servicio. Los utensilios de cocina deben limpiarse y desinfectarse de forma posterior a cada uso.
- Contemplar dentro de dichos protocolos limpieza y desinfección de hornos, estufas y campanas extractoras, así como de elementos como bandejas de microondas, neveras, alacenas, al igual que la higienización de utensilios tablas de corte y cuchilleria para la preparación de alimentos.
- La higienización de utensilios deberá obedecer a un procedimiento riguroso de limpieza y desinfección para eliminar todo tipo de residuos y microorganismos Este proceso podrá realizarse de forma manual o a través de equipos de lavavajillas, que permita la termodesinfección En caso de que el lavado sea manual, se debe utilizar detergente y agua a una temperatura entre 60 y 80 grados centigrados, aclarando posteriormente con abundante agua limpia Secar los items al aire o en caso necesario, a través del uso de toallas de papel que se descartarán inmediatamente.
- Separar los utensilios sucios a higienizar de los ya higienizados. Estos últimos además deben almacenarse en un área diferente a la zona de higienización.
- Implementar rutinas de limpieza y desinfección permanente de zonas de servicio zonas comunes, ambientes y superficies de trabajo y contacto común, incluido el comedor de empleados, actividades que deberán realizarse cada vez sean utilizadas o, en todo caso, cada tres horas.
- Garantizar que todo el personal se lave las manos con agua y jabón, y se seque con toallas desechables a la entrada y salida del establecimiento y mínimo cada hora.
Deja tu comentario